¿Qué dieta deberían seguir los diabéticos?

3 respuestas
¿Qué dieta deberían seguir los diabéticos?
Una dieta equilibrada normal con una proporción de 50-55% hidratos de carbono, 15% proteínas y 25-30% grasas, rica en verduras y con no más de 3 piezas de fruta diarias. Lo más importante es realizar una dieta por intercambios, lo que permite que el paciente ingiera siempre, en cada comida, la misma cantidad de hidratos de carbono, de forma que se consigue un nivel de glucosa constante y sin picos. Y se hace muy sencillo ajustar el tipo de insulina (rápida o lenta) y sus dosis.

De modo general, un diabético debe comer lo que se recomienda a cualquier paciente, y debe moderar el consumo de aquello que no se recomienda a ningún paciente.
Dicho esto, me voy a centrar en hablar de los CARBOHIDRATOS, pues son el grupo alimentario que influye directamente en las cifras de glucemia.
Es de especial importancia controlar (NO SUPRIMIR) el consumo de alimentos ricos en carbohidratos (pan y harinas, cereales, pasta, patatas, legumbres y frutas). Estos alimentos deben comerse a diario (han de suponer el 50% de la ingesta calórica diaria), pero deben consumirse en cantidades MODERADAS y REPARTIDOS en 5 comidas al día.
Los carbohidratos de absorción rápida o azúcares deberían consumirse en cantidades menores y de modo más esporádico, aunque hay estudios que ponen en duda que sea obligado que su consumo solo pueda ser esporádico.
Para facilitar el control especialmente si se requiere insulina, se debe además intentar ser constante con las cantidades de carbohidratos
Debería ser equilibrada cualitativamente: con ello quiero decir que deberá aportar la cantidad necesaria de los nutrientes para el organismo. y cuantitativamente: es decir debe ser las calorías que necesitan cada persona.
Hablare por encima de la parte cualitativa:
Las indicaciones generales serían:
Los cereales (arroz, pan, pastas) preferiblemente deberían ser integrales.
Las carnes, lácteos y derivados deberían ser preferiblemente magros y desnatados.
Control del consumo de grasas.
Evitar alimentos como: caramelos, pasteles, galletas, alcohol, etc ya que su principal aporte son los llamados azúcares de absorción rápida.
Preferible consumir las frutas enteras y no en zumo.
El tipo de cocción:hervido, vapor, plancha,papillot.
Queda prohibido los fritos.
Consumo de agua por lo menos litro y medio
Distribuir las calorías totales en 5 tomas y respetar los horarios de las mismas.
Controlar el consumo de productos de régimen o ligt porque contienen derivados de azúcar.