¿Que diferencia hay entre Cardiotomia con Cardietomia?

2 respuestas
¿Que diferencia hay entre Cardiotomia con Cardietomia?
Todas las palabras que acaban en "tomía" se refieren a realizar un orificio o corte. "Ectomía" quiere decir extirpación; es decir, una cardiectomía significa extirpación del corazón, que sólo se utiliza, obviamente, cuando realizamos un trasplante cardíaco.
Otro ejemplo: "Pericardiotomía" quiere decir realizar un corte en la membrana que envuelve al corazón (pericardio), generalmente para evacuar el líquido que se ha acumulado dentro. "Pericardiectomía" se refiere a una intervención en la que se extirpa el pericardio (casi todo) en casos de pericarditis recidivantes o constrictivas.

La palabra cardiotomía es significativa de practicar un orificio en el corazón al nivel que sea, lo cual conlleva un riesgo muy elevado. Si se refiere a pericardiotomia, es practicar una ventana en el pericardio y el riesgo es mínimo.
En cuanto a la palabra cardiectomía yo no la conozco, puede que algún colega esté más documentado que yo y pueda responderle.