¿Qué diferencia hay entre una operación de los huesos propios nasales en el momento en el que se detecta,

4 respuestas
¿Qué diferencia hay entre una operación de los huesos propios nasales en el momento en el que se detecta, o dentro de los primeros 7 días después del traumatismo, y una rinoplastia transcurridos ya 3-4 meses porque en su día no se pudo detectar con precisión?
Las diferencias son significativas, tanto en complejidad como en molestias postoperatorias.
La operación de los huesos de la nariz en los primeros días tras el traumatismo consiste en reducir la fractura, es decir, colocar los huesos donde estaban. En algunos casos es necesaria la colocación de un taponamiento que soporte los huesos nasales en su sitio, aunque en muchos casos basta con un pequeño taponamiento anterior para controlar el sangrado.
Ante una reducción insatisfactoria (todos los que las realizamos tenemos algún caso que no nos ha quedado bien) o en el caso de retraso en el diagnóstico podemos recurrir a una rinoplastia para corregir la deformidad.
El paso principal de esta rinoplastia consiste en refracturar los huesos nasales y colocarlos en el lugar deseado. Se trata de una fractura controlada, realizada con escoplos muy finos, pero el postoperatorio es más molesto que en el caso de una reducción realizada en los primeros días.

La reducción de una fractura nasal tras un traumatismo, se realiza con anestesia local, y consiste en recolocar los huesos que se han desplazado con la fractura en su posición original.
Si esta reducción no se ha realizado, la siguiente opción es realizar una septorrinoplastia pasados unos 4-5 meses tras el traumatismo. Esta cirugía sería necesaria realizarla ya con anestesia general, ya que es necesario realizar osteotomías en el hueso para volver a fracturarlo de forma controlado y recolocarlo en su posición original.
Olvídese del pasado. Piense en el presente de su nariz. Si le preocupa su estética actual acuda a un buen cirujano plástico experto en rinoplastias. Solo a la vista de su caso particular podrá indicarle lo mejor a hacer hoy para tener un buen resultado mañana.
Saludos.
Una vez pasadas 48-72 horas de la fractura traumatica de los huesos propios es muy difícil realizar una reducción externa de esa fractura pues los huesos han empezado a soldar y resulta prácticamente imposible movilizarlos a la posición previa utilizando la linea de fractura existente, e incluso existe el riesgo de crear nuevas fracturas. Hay incluso quien prefiere no intentar reducciones pasadas 24 horas por este motivo.
En ese caso deberá esperar unos 6 meses para realizar una rinoplastia reglada en quirófano.