¿Qué efectos puede producir el haber tomado Stilnox de manera abusiva y prolongada durante años?

5 respuestas
¿Qué efectos puede producir el haber tomado Stilnox de manera abusiva y prolongada durante años?
El Stilnox, al igual de otros fármacos para dormir, tranquilizantes, sedantes, etc. pueden producir tolerancia, que significa que la persona se acostumbra a su uso y necesita aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto, y también dependencia, que implica que la persona siente la necesidad de seguir tomándolo al margen de que la indicación terapéutica ya no exista.
También puede en ocasiones producir síndrome de abstinencia, que significa que la persona siente ansiedad y agitación por la falta del fármaco, si es que no lo toma por una u otra causa.
Esto no suele pasar cuando se toma el fármaco de forma controlada y supervisada médicamente.
Si una persona lo ha estado tomando "de manera abusiva y prolongada durante años" lo más probable es que se haya producido todo esto y estemos ante un caso de adicción.
Si es así, lo más recomendable es ponerse en manos de un experto en adicciones para tratarla adecuadamente. Gracias.

Cualquier fármaco que se tome para dormir, ansiedad, relajarse o cualquier otra patología debe ser bajo supervisión médica, siendo así no existirá ningún problema.
Por otro lado es importante saber que todo lo que conseguimos a través de farmacos podemos conseguirlo por nosotros mismos, se trata de aprender a controlar y gestionar adecuadamente nuestras emociones, generando además hábitos saludables.
Para ello lo más recomendable es solicitar ayuda a un profesional de la psicología, de esta manera aprenderemos a auto-controlarnos y no depender de ningún fármaco.
Se han descrito numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias ( sonambulismo) y efectos en la conducción de vehículos, incluyendo accidentes de tráfico a la mañana siguiente de la toma del medicamento.
Otro efecto secundario es el agravamiento del insomnio, adicción y amnesia anterógrada.
Abuso de drogas y farmacodependencia. Stilnox. Causas: genes, acción de la droga, presión de compañeros, sufrimiento emocional, ansiedad, depresión y estrés ambiental, trast. de déficit de atención, trast. de estrés postraumático, estilo de vida estresante y caótico, baja autoestima. En muchos casos, una persona comienza a consumir drogas en un esfuerzo por autotratarse una enfermedad mental.
Trate las causas. El tratamiento comienza con el reconocimiento del problema. La "negación" es un síntoma común en adicción, pero las personas que tienen un trast. relacionado con sustancias exhiben mucha menos negación si el profesional las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o confrontarlos. Consulte con psicólogo y/o psiquiatra experto en patología dual.
El consumo excesivo y continuado de Stilnox puede producir efectos de rebote, tolerancia, abstinencia y adicción, sobretodo en las personas que han tenido previamente un consumo excesivo y continuado de alcohol o drogas.
Además, la coincidencia del abuso de Stilnox con el de alcohol o drogas va a producir una adicción de mayor gravedad, que suele estar acompañado de otros síntomas psiquiátricos y de alteraciones del comportamiento.
Estas conductas adictivas requieren un tratamiento especializado.