Qué efectos secundarios he de esperar de un ISRS a dosis para TOC?

6 respuestas
Qué efectos secundarios he de esperar de un ISRS a dosis para TOC?
☞Depende también del psicofármaco en cuestión

Los más comunes de este grupo de psicofármacos son: reacciones gastrointestinales, boca seca, nerviosismo, temblores, mareos, visión borrosa, erupciones cutáneas, pédida del apetito y/o peso, fotosensibilidad...

Pues los normales en este medicamento. Ciertas molestias gastrointestinales o mareos y alguna otra, pero se pasaran al cabo de unos pocos días. No te preocupes.
Como explica mi compañero, los anteriormente citados son algunos de los efectos secundarios de los ISRS, pero la expresión o la intensidad de éstos, finalmente depende de cada individuo y de la dosis prescrita.
Además, con algunos psicofármacos como los ISRS se puede experimentar al principio un aumento de la ansiedad, durante los 10-15 primeros días hasta que nuestro cerebro se adapta, por lo que en ocasiones, los primeros días se suele combinar con algún ansiolítico benzodiacepínico hasta que nuestros receptores se adaptan al ISRS.
No obstante, comentar que el tratamiento farmacológico sirve para tratar la sintomatología, pero lo más eficaz es tratarlo de manera combinada con terapia psicológica de corte cognitivo-conductual, donde además de trabajar los pensamientos que generan malestar, mediante la exposición controlada, conseguiremos hacer desaparecer las conductas que se realizan para reducir tal malestar, además de que desaparezca la propia ansiedad.
Buenas tardes ,

En principio decirte que los medicamentos no son los que curan el TOC , estos sirven para tratar solo los síntomas.

Los efectos secundarios son mareos, nauseas, boca seca, molestias gastrointestinales etc.... eso duraran una semana como mucho diez días mientras que tu organismo se adapta a la medicación.

Para tratar el TOC , con buenos resultados tienes que ir al psicólogo y seguir una terapia cognitivo conductual , donde se te enseña a reducir la ansiedad, el miedo , y los pensamientos recurrentes

Mucho ánimo.

Saludos
Los efectos secundarios de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina dependen del tipo de medicamento, de la dosis y de la sensibilidad individual a este tipo de fármacos.Suelen aparecer durante las 3 ó 4 primeras semanas y desaparecer posteriormente a medida que la persona se adapta al tratamiento. En caso de persistir los efectos secundarios, debe consultar al facultativo que lo prescribió. Los más comunes son los que indican los dos profesionales anteriores, pero es importante que no se alarme ante su aparición y que consulte con el profesional que ha prescrito el tratamiento sus dudas.
Depende de cada persona y la dosis que tomes del antidepresivo. No obstante, los ISRS son fármacos que generan menos efectos secundarios frente a otros, y se empiezan a tomar en pequeñas dosis para que no se produzcan esos efectos secundarios que los compañeros han comentado para luego ir subiendo, así el cerebro de va adaptando a ello. Por otro lado, comentarte que deberías seguir un tratamiento psicológico de corte cognitivo conductual (exposición con prevención de respuestas, si es una obsesión compulsiva, o habituación si no está señalada con compulsión) para que puedas controlar el TOC, ya que el fármaco solo palia el síntoma y no la conducta en si. Un saludo.

Fco. Isaac Quirós Rojas, Psicólogo Sanitario.