Que emociones y pensamientos pueden experimentar ante una perdida significativa?

7 respuestas
Que emociones y pensamientos pueden experimentar ante una perdida significativa?
Esto dependerá de las circunstancias y de la importancia que tenía la persona perdida para el sujeto, pero se experimenta rabia, miedo, tristeza, una leve angustia y sensación de vacío como fruto de la percepción de abandono... Con el tiempo el impacto de las emociones negativas se va deshaciendo.

Los pensamientos en un principio irán dirigidos a poner orden a la situación, “¿cómo ha podido suceder?”, para posteriormente tener pensamientos de la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la vida sin esa persona...

Si las emociones y pensamientos desbordan al sujeto es importante pedir ayuda profesional. Un saludo.

Hola.
Ante una pérdida significativa es normal sentir diferentes e intensas emociones. Van variando según el momento, y el punto en el que se encuentre el duelo. Podemos sentir tristeza, rabia, dolor, negación, inestabilidad, irritación... Todas ellas son necesarias, positivas y sanas. Ante una pérdida es normal,además de estas sensaciones, experimentar pensamientos en los que cuestionamos la situación, pensamientos recurrentes, etc.
Se pasa por 5 fases diferenciadas: negación, ira, tristeza, negociación/comprensión y aceptación.
En caso de quedarnos estancados en alguna de estas fases, o si esas sensaciones se intensifican y son duraderas, es recomendable acudir a un profesional.
Un abrazo.
No precisa de que tipo de pérdida se trata.Ni si es una pérdida reciente o antigua.....En cualquier caso una pèrdida siempre implica un duelo por el que hay que pasar para que el sufrimiento del principio se trasforme en dolor y que el recuerdo de la pérdida nos pueda producir pena ,pero no angustia.
La intensidad de los sentimientos , la invasión en nuestras vidas y su recurrencia a veces puede provocar un sentimiento de ingobernabilidad que inquieta mucho.
Hay mucho escrito sobre el duelo ,lo que es esperable de su recorrido y lo que no. Pero lo que importa de verdad, es la vivencia particular de cada uno,
A veces se pueden transitar sin ayuda psicoterapéutica, si tiene dudas ,valórelo con un médico de familia que le conozca......Si quiere afrontar sus sentimientos con ayuda profesional,, los psicoanalistas tienen una escucha en la que no se intenta normativizar fases, sino que se escucha la singularidad de la vivencia , se acompaña y se orienta para su elaboraciónl
Mis otros compañeros han explicado perfectamente las fases del suelo. Yo solamente querría añadir un sentimiento que he visto, en ocasiones, y que a veces preocupa a las personas que lo viven, y que se produce justo en el momento de la muerte de un ser querido y los días posteriores. Se trata de un estado emocional de estupor. la persona esta consciente, pero no reacciona emocionalmente, suele estar pasiva, habla pero es como si no estuviera.. Esta como ausente, y no llora. Este sentimiento de no llorar preocupa, por que les duele no llorar, cuando era un ser muy querido. Se sienten culpables y con mucho malestar. En realidad está situación se asemeja a la de un shock emocional y se vincula a la negación , "no puede ser que esto suceda". Hay que tranquilizar, y acompañar sobretodo ,La persona debe darse tiempo a reaccionar. ya llorará cuando empiece a aceptar la muerte y a iniciar el duelo. Poco a poco podrá hablar de la persona y ira asumiendo su muerte.
Una pérdida significativa implica entrar en un proceso de duelo. El duelo tiene 5 etapas diferenciadas que no tienen porqué darse en orden, y que tienen diferentes emociones asociadas.

- Etapa de negación: ¡Esto no puede estar pasando! Aquí las emociones están congeladas.Es una manera de evitar el dolor que produce la pérdida.

- Etapa de enfado: La rabia y la frustración son comunes en esta etapa donde se puede estar enfado con la vida, con la situación, incluso con la persona fallecida. Es importante poder expresar este enfado de una forma sana para que no quede enquistado en el interior.

- Etapa de negociación: Muchas veces se fantasea con la idea de revertir la situación, o de que la situación no ha pasado y que sólo es un sueño.

- Etapa de depresión o tristeza: Aquí se conecta con el vacío que ha dejado esta pérdida, y aparece la tristeza.

-Etapa de aceptación: Se acepta la situación, se acepta la pérdida tal como ha sido después de haberla procesado emocionalmente.
Además de las respuestas comunes que se dan en distintas personas ante una pérdida importante, como atravesar las distintas fases de duelo, no deja de ser una experiencia intensa vivida por una persona concreta. La forma que tiene esta persona de entender el mundo y las relaciones con otras personas, la forma de vivir sus sentimientos, sus creencias, sus experiencias pasadas, y un largo etcétera, va a influir en las emociones y pensamientos que cada uno tenemos ante cualquier situación, y especialmente algo tan duro como una pérdida significativa.

Estas respuestas van cambiando a lo largo del tiempo hasta que conseguimos recolocar la pérdida, aunque Inicialmente pueden ser muy dispares de una persona a otra, pudiéndose, por ejemplo, experimentar sentimientos de culpabilidad por creer estar sufriendo menos de lo que se cree que se debería hacer o sentir ira hacia la persona que no está por generarnos dolor con su pérdida.
Hola qualquier duelo tiene sus 4 fases muy diferenciadas, y en cada una de ellas se tienen pensamientos y emociones distintas, como la emocion dela rabia en la segunda fase o el pensamiento de culpa en la primera y así hasta que el duelo se ha completado con toda normalidad dentro del dolor que supone una perdida.