¿Qué enfermedades fisicas deben descartarse antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad? Me han realizado dos electrocardiogramas y analíticas y en principio está todo bien pero me gustaría saber todo aquello que debería descartarse y las pruebas necesarias.
Dr. Víctor Guasch Aparicio
Dr. Víctor Guasch Aparicio
Psiquiatra
Barcelona
Si pregunta hace pensar que Vd. no está considerando seriamente la posibilidad de estar sufriendo un trastorno de ansiedad, le parece que su sufrimiento debe responder a otra causa. Realmente en medicina la tendencia siempre es descartar las causas “conocidas” eso quiere decir aquellas causas directamente detectables con pruebas y considerar las causas psicògenas secundáriamente. Esto es muy razonable. También conviene explorar posibles causas relacionadas con el estrés, el sufrimiento mental, que pueda estar ocultas incluso para Vd. porqué el diagnóstico de trastorno de ansiedad tiene sus propias características, no solo se hace por descarte.

Prof. Bárbara Zapico Salomón
Prof. Bárbara Zapico Salomón
Psicólogo infantil, Psicólogo
Madrid
Buenos días. Creo que un asunto importante es saber si el tiroides está funcionando de la manera correcta. Si le han realizado varias pruebas médicas y los resultados no le dejan del todo tranquilo/a pregúntele a su médico sobre todas aquellas dudas que le surjan. Si tras realizar las pruebas no encuentran ningún hallazgo significativo podría acudiar a terapia psicológica para ver de dónde procede esa ansiedad. Mucho ánimo!

Depende de los síntomas que esté usted teniendo. Entiendo que si le han hecho analítica y electro es lo que el médico ha visto como pruebas de referencia para el diagnóstico.
Otra manera que tiene que ser diagnosticada la ansiedad es en el servicio de psiquiatría con fármacos ansiioliticos.
Y finalmante si el diagnoatico de ansiedad se corroborai entonces te recomiendo entrevistas y evaluación psicológica para su resolución definitiva más allá del control con fármacos

No dude en consultar a un profesional que pueda ayudarle a entender que le ocurre para sentirse así. En muchas ocasiones etiquetar con diagnósticos puede ser más dañino que de ayuda. Como dice el anterior compañero,a la ansiedad no se le da ese nombre sólo por descartar patologia fisiológica. Consulte con un experto.

 Nuria Gou
Nuria Gou
Psicólogo
Barcelona
Si su médico le indicó analíticas y electrocardiogramas, y estas pruebas han salido bien y no le ha prescrito otras, es porque cree que no es necesario. De todas maneras el criterio que se utiliza para hacer un diagnóstico diferencial de la ansiedad respecto a otras causas es el siguiente. A) Enfermedades médicas, contemplando la historia clínica, B) Consumo de sustancias, como drogas, alcohol y también medicación, C) Trastornos psicológicos o psiquiátricos. De esta manera se van descartando en este orden hasta conseguir un diagnóstico acertado. Un saludo.

Prof. Ana Villafañe
Prof. Ana Villafañe
Psicólogo
Cartagena
Tal como mis compañeros le han indicado anteriormente, su médico será indicarle con claridad si padece algún problema físico.

Un saludo

 Margarita Delfin Martinez de Salazar
Margarita Delfin Martinez de Salazar
Psicólogo, Psicólogo infantil
Puerto de Santa Maria, El
Consulte a su medico que le estén realizando las pruebas , si ve que esta todo en funcionamiento le recomiendo que se cite con un psicólogo para que también muestre su visión, diagnostico y lo mas importante que pueda ayudarle.

Dra. Rosa Bonet  Picas
Dra. Rosa Bonet Picas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Manresa
Estoy de acuerdo con mis compañeros que el mèdico que le atiende debe descartar primero las posibles enfermedades o disfunciones orgànicas antes de considerar el diagnòstico de ansiedad. El hipertiroidismo és una de las causas físicas que podria ocasionarla. Si las pruebas físicas que le han realizado han salido correctas pero tiene dudas expongalo a su mèdico. Consulte a un psicólogo que valore que tipo de problema o trastorno de ansiedad és el suyo puesto que las causas de la ansiedad puden ser diversas y también el enfoque terapéutico.

Dr. Enrique Guerra Gomez
Dr. Enrique Guerra Gomez
Psiquiatra
Madrid
la lista de enfermedades es muy numerosa ,si no tiene vd sintomas que a juicio del medico correspondan a alguna de las enfermedades posibles lo que procede es una analitica y bioquimica general y el Electro que le han realizado
si tuviese otros sintomas aparte de la ansiedad el medico pediria exclusivamente aquellas pruebas que correspondan a la enfermedad/es de las que sospecha

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 494 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.