Qué enfermedades metabólicas pueden disfrazarse de trastornos de ansiedad?

7 respuestas
Qué enfermedades metabólicas pueden disfrazarse de trastornos de ansiedad?
El sistema endocrino y el sistema nervioso estan estrechamente relacionados, es por eso que algunas enfermedades metabólicas llevan asociadas síntomatología ansiosa . Es por eso necesario realizar un buen diagnóstico diferencial que determine si la causa de la ansiedad es de orígen físico. Como bién dice Paulino, la diabetes y otras enfermedades metabólicas pueden confundirse con un trastorno de ansiedad. En el inicio de las enfermedades endocrinas pueden encontrarse síntomas que hacen pensar en enfermedades psiquiátricas. De la misma manera, algunos pacientes con efermedades psiquiatricas como la depresión o la anorexia pueden presentar determinadas anomalías que hacen pensar en una enfermedad endocrinometabólica. Entre las enfermedades de orígen metabólico que pueden cofundirse con un trastorno de ansiedad destacan las disfunciones tiroideas que pueden producir síntomas de depresión y ansiedad en la persona que las padece.

Especialmente diabetes ya que una bajada de azucar provoca sensaciones que pueden confundirse con ansiedad como temblores, mareos, agitación.
Otras enfermedades no metabólicas como arritmias del corazón, incluso amagos de infarto cardíaco o cerebral pueden igualmente confundirse tanto por la confusión que generan como por las palpitaciones, respiración entrecortada, subida tensión arterial.
También están todas las que provocan los mismos síntomas que la ansiedad y que afectan a la tensión, respiración, aceleración del corazón, mareos, malestar digestivo, hipertensión.
Destaca la misma hipertensión y el estrés.
Muchas enfermedades descritas y otras provocan a su vez ansiedad y los síntomas de ambas se potencian y refuerzan unos a otros. La enfermedad física ocasiona ansiedad por la incertidumbre y la preocupación y a su vez la ansiedad puede potenciar los síntomas de la enfermedad al tener el sistema nervioso activado por la alarma que a su vez influye en el sistema inmunológico.
Hay enfermedades que producen los mismos síntomas que la ansiedad por lo que hay que descartarlas antes de hacer un diágnóstico de trastorno de ansiedad.
Hay que destacar enfermedades relativamente frecuentes como el hipertiroidismo, migraña, asma, alteraciones cardiacas como el prolapso de la válvula mitral) y en ocasiones la epilepsia.

Hay otras enfermedades poco frecuentes como la disfunción vestibular del oido, el hiperparatiroidismo, alteraciones del sistema nervioso central (tumores cerebrales) o intoxicaciones por plomo...

Así que conocer esto puede evitar meter al cajón desastre de la ansiedad enfermedades que no se solucionan con el tratamiento psicológico... independiente de que el apoyo psicológico es fundamental en cualquier enfermedad.
Más que un disfraz, son síntomas, efectos, de los problemas de base que una persona concreta sufra.
No se puede separar el funcionamiento mental-afectivo del corporal. Se influyen mutuamente.
Si el mal funcionamiento corporal, o la enfermedad con lesión orgánica, alcanza una categoría diagnóstica, el médico se encargará de ayudar a restablecer la salud física, y lo ideal es que estuviera acompañado de un trabajo psicoterapeútico que facilitara la recuperación, o disminuyera las posibilidades de empeoramiento, intentando llegar a las causas que facilitan que las tensiones personales se descarguen a través del cuerpo dañándolo.
Además de todo lo ya expuesto ampliamente por mis compañeros, hay que sumar las intolerancias alimenticias que también ocasionan síntomas psicopatológicos. :)
Teniendo en cuenta que la base de las enfermedades, es cualquier estrés que se produzca en el metabolismo, cualquier enfermedad podría tener una base psicológica, o cualquier enfermedad metabólica podría enmascarar un trastorno de ansiedad o de estrés. A fecha de hoy, se sabe que no podemos separar mente y cuerpo. La sutilidad con que interactúan, puede a veces llevarnos a un falso diagnóstico de enfermedad física, cuando la base el psicosomática.
Hola. Tal y como apuntan los compañeros, el sistema endocrino y el sistema nervioso están relacionados. Si piensas que puedes estar teniendo ansiedad o que puede ser debido a un trastorno metabólico, lo más conveniente siempre es acudir a tu médico para que valore si existen factores orgánicos que expliquen la sintomatología que experimentas. Asimismo, consultar con un psicólogo también puede ser muy adecuado para valorar cómo podemos ayudarte con herramientas y estrategias psicológicas para canalizar la ansiedad. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €