¿Qué es artrogriposis múltiple congénita?

3 respuestas
¿Qué es artrogriposis múltiple congénita?
Es un síndrome neuromuscular no progresivo que está presente al nacer. Se caracteriza por múltiples contracturas articulares graves, debilidad muscular, fibrosis y desequilibrio muscular. La incidencia es de un caso cada 3.000 nacimientos. Es fundamental el trabajo de un equipo multidisciplinar donde está incluida la fisioterapia ,en cuanto es diagnosticada.

La artrogriposis múltiple congénita es una condición en la que hay múltiples contracturas articulares que afectan dos o más áreas del cuerpo antes del nacimiento. Una contractura se produce cuando una articulación se fija de forma permanente en una posición en la que esta doblada o recta, lo que puede afectar la función y el rango de movimiento de la articulación y llevar al desgaste de los músculos (atrofia muscular) por la falta de movimiento. La artrogriposis múltiple congénita no es una enfermedad específica sino que es un síntoma que puede ser parte de muchas enfermedades. Se sospecha que pueda estar relacionada con la disminución de los movimientos fetales durante el desarrollo, lo que puede ser debido a varias causas diferentes como factores ambientales (enfermedad materna, espacio limitado en el útero), o por problemas en el feto (mutaciones en ciertos genes, anomalías cromosómicas y diversos síndromes). el tratamiento de fisioterapia es fundamental para evitar la progresión de las posibles deformidades, y poder potenciar la función de las mismas para la mejor autonomía del paciente.
La artrogriposis múltiple congénita (AMC) es un grupo de trastornos caracterizados por contracturas congénitas de las extremidades. Se manifiesta al nacimiento como una limitación del movimiento de las articulaciones de varias extremidades que, generalmente, no es progresiva y puede incluir debilidad muscular y fibrosis. La AMC siempre se asocia con una disminución del movimiento fetal intrauterino que deriva, de manera secundaria, en contracturas.Es una enfermedad poco frecuente o enfermedad rara, se estima que en España ocurre en 1 de cada 10000 nacimientos y afecta por igual a niños y a niñas.– Tratamiento :Osteopático,Ortopédico,Fisioterapia,Hidroterapia o terapia acuática,Fisioterapia respiratoria y Tratamiento quirúrgico.