¿Que es el mutismo selectivo?

6 respuestas
¿Que es el mutismo selectivo?
Es un problema que suele darse antes de los cinco años aunque no se detecte hasta que el niño va a la escuela. El niño a pesar de comprender y poder hablar, en algunos casos sólo habla en su casa y nunca fuera de su entorno familiar. Otras veces se comunican solo por gestos y en los casos más graves no habla con nadie. Esto produce un trastorno social y psicológico importante para el niño y sus padres, a la vez que crea en el área del lenguaje un retraso que puede evolucionar con distintos problemas, como dislalias e incluso disfemia, repercutiendo en la actividad y rendimiento escolar del niño. Necesita un tratamiento multidisciplinar.

El mutismo selectivo es un trastorno que consiste en que la persona presenta imposibilidad de hablar, solo en determinados contextos.
Se da fundamentalmente en niños.
El mutismo selectivo es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas de confianza de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).
En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante.
Sea como fuere, el mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social para los niños que lo padecen y siempre representa un problema a tratar.
El mutismo selectivo, como comentan mis compañeros, es un trastono que se inicia en la infancia, que consiste en que la persona a pesar de saber comunicarse, sólo lo hace en contextos concretos, normalmente con los padres, abuelos, tíos, puede ser que sea por excesiva timidez asociado a ansiedad social, o en ocasiones se asocia a otro trastorno como el autismo donde la comunicación está deteriorada. El tratamiento psicológico para el mutismo selectivo, depende del grado, paciente, y circunstancias, personalmente, he utilizado modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en relajación, cuentos, y otras técnicas con excelentes resultados, laro está para la paciente en concreto que trataba, y sobre todo, la implicación de la familia, y el apoyo del colegio en la terapia, ha sido clave para la recuperación.
un saludo
El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad. Su principal característica son los bloqueos que sufren los niños a la hora de expresarse oralmente, los cuales les incapacita para hablar. Principalmente se inicia en la etapa infantil, en el colegio, a la edad de 3-4 años. Y con el tratamiento adecuado, se resuelve.
Cuando hablamos de Mutismo Selectivo, deben tenerse varios aspectos en cuenta que determinan la 'imposibilidad' de la persona a hablar en un entorno determinado. Si a nivel médico no se da ninguna afección, con la Psicología Cognitivo-Conductual podría resolverse la limitación.