Que es estomatitis por herpes?

3 respuestas
Que es estomatitis por herpes?
En mi experiencia, suele ser la forma de presentación de la primera infección por herpes en la infancia.

La estomatitis por herpes es una enfermedad vírica contagiosa causada por el virus Herpes Simple o VHS. Esta patología cursa con úlceras e inflamación habitualmente dolorosas y autolimitadas.
Durante el brote herpético aparecerán una pequeñas lesiones ampollosas agrupadas entre sí las cuales al cabo de un par de días se abrirán, secarán y desaparecerán sin dejar cicatriz. es muy importante que durante esta fase el paciente no toque la lesiones ni las explote ya que puede extender su aparición a otra áreas no infectadas o bien sobreinfectar las lesiones ya existente.
Se trata de una patología crónica que cursa en brotes, el tratamiento es sintomático .
Estoy de acuerdo si bien aunque la lesión enseguida forma unas vesículas o ampollas muchas veces ese pequeño momento ni el mismo paciente lo puede reconocer. Simplemente nota una herida o úlcera en la boca (cualquier zona de la mucosa bucal: encía, lengua, interior de las mejillas, zona de las amígdalas, etc.).
Es una enfermedad recurrente, es decir que vuelve a salir en algunos momentos de la vida debido muchas veces a problemas de disminución de las defensas del organismo, no sólo enfermedades generales como catarros, gripe, fiebre, etc.; sino también, y en mujeres muchas veces con la regla, golpes de calor.
También en ocasiones se puede producir también en la mucosa labial, como complicación o bien ser el primer lugar donde aparece antes que en el interior de la boca y se le llama vulgarmente "calentura".