¿Que es la Algodistrofia del miembro superior?

4 respuestas
¿Que es la Algodistrofia del miembro superior?
El problema está en que la "algodistrofia" se diagnostica muchas veces a la ligera. De hecho, un grupo de expertos americanos investigó cuántos pacientes etiquetados de distrofia tenían en realidad esa enfermedad y descubrió que no llegaba al 25%, ¡sólo 1 de cada 4 en verdad la tenían! Para redondear, se ha eliminado ese término, se denomina DOLOR REGIONAL COMPLEJO, nada de algodistrofia, Sudeck,.. etc. No obstante, en España seguimos haciendo oídos sordos a la clasificación internacional, ¡así nos luce el pelo!

Se trata de un cuadro vascular-nervioso caracterizado por dolor con mínimos mvtos, en reposo, frío calor en la mano, inflamación de mano y antebrazo con piel brillante. Tras un traumatismo, fractura, intervención etc. Tratamiento con gánale tina, fisioterapia, unidad de dolor
Efectivamente, lo que antes se llamaba de muchas maneras, (distrofia simpática refleja, enfermedsd de Sudeck, algodistrofia), hoy se incluye en el cuadro de dolor regional complejo y en la base del tratamiento están las unidades del dolor. Como bien dice el Dr. Córdoba hay que seguir unos criterios estrictos para el diagnóstico correcto.
Está consensuado el nombre de Sindrome Doloroso Regional Complejo (S.D.R.C.)
Se trata de un cuadro de dolor importante de caracteristicas neuropaticas, acompañado de rigidez, trastornos vasomotores y con tendencia a cronificarse. Aparece tras traumatismo que puede ser leve o importante y No se sabe el por qué.No hay pruebas diagnosticas definitivas . La clinica y la osteoporosis moteada apuntan a ello , pero la osteoporosis tarda en presentarse.
Ante la sospecha, hay que enviar al paciente a Rehabilitacion para controlar el dolor, prevenir la rigidez y la atrofia. A veces el control del dolor precisa tecnicas invasivas que se llevan a cabo en una Unidad del dolor