¿Qué es la depresión alucinatoria?

5 respuestas
¿Qué es la depresión alucinatoria?
La depresión alucinatoria mezcla síntomas de la depresión (como trastorno del estado de ánimo) con síntomas de un trastorno psicótico: las alucinaciones, las cuales pueden ser visuales (creen ver cosas que no existen en realidad) como auditivas (creer escuchar sonidos o voces que no existen).
Todo ello se da en depresiones graves y deben tratarse de manera psicoterapéutica tanto farmacológica. La primera enseñará al paciente a controlar sus pensamientos irracionales, y por lo tanto sus emociones y comportamientos. La segunda, de vital importancia en estos casos, ayudará, de manera química y orgánica, a controlar esos síntomas en el paciente.

Primero, la mayoría de las depresiones no incluyen "locura" (dicho con todo respeto, lo que entendemos como "locura"). A esa "locura" la llamamos "síntomas psicóticos". Los síntomas psicóticos más importantes son las alucinaciones (ver u oír cosas que no son) y delirios (creer cosas que no son, por ejemplo que van contra ti, que te persiguen, que te quieren hacer daño, etc).
Las depresiones normalmente no contienen "locura".
Algunas depresiones muy graves contienen delirios de ruina (la persona piensa que está arruinada aunque no lo esté), delirios de culpa (la persona se siente culpable de cosas de las que no lo es), delirios de hipocondría (la persona puede creer que está enferma del cuerpo sin solución o muerta o podrida). Esto es una depresión psicótica.
Otras depresiones psicóticas más raras incluyen delirios de estar siendo perjudicado o que se refieren a uno los demás por la calle. Implica gravedad pero no necesariamente peor pronóstico, ojo.
Se le suele llamar también depresión psicótica. Es un trastorno mental en el que la persona sufre depresión y pérdida de contacto con la realidad en la que se incluyen delirios (creencias acerca de lo que está sucediendo que de uno mismo) y alucinaciones, (ver o escuchar algo que no existe.
Las causas no están claras pero parece ser que tener un antecedente familiar con depresión o enfermedad psicótica hace que uno pueda ser propenso a desarrollar dicho trastorno.
Este tipo de trastorno requiere tanto atención médica y tratamiento inmediato.
Depresión alucinatoria, es una patología que probablemente se acompañe de algún trastorno psicótico. Yo después de más de 20 años de psicólogo es la primera vez que oigo hablar de ella. Otra cosas depresión acompañada con delirios compatibles con es estado de ánimo depresivo ( delirios de ruina)
Es un trastorno mental en el cual una persona experimenta depresión junto con pérdida del contacto con la realidad (psicosis) con una sintomatología que produce alucinaciones (. La alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.
Es decir, la persona experimenta un cuadro que combina por un lado sintomatología propia de la depresión y combinada con sensaciones que se vivencian como reales pero no lo son estando su contenido normalmente relacionado con muerte, enfermedad y aspectos catastróficos o autolesivos.