¿Que es la retroalimentación madre hijo?

7 respuestas
¿Que es la retroalimentación madre hijo?
La retroalimentación es un fenómeno semejante al que se produce en un sistema, por ejemplo climático, en el que un factor provoca un forzamiento inicial que finalmente genera un bucle. Por ejemplo, el CO2 en la atmosfera provoca un aumento sutil de la temperatura en la troposfera, dicho aumento de la temperatura genera más CO2, que aumenta más la temperatura y así hasta generarse un cambio climatico (hipótesis antropogénica del cambio climatico).
Bien, pues en los seres humanos el fenómeno es igual, pero a nivel de conductas comunicativas. Por ejemplo, una madre tiene un hijo, debido a ello se siente ansiosa dado que es su primer hijo. La abuela intenta ayudar a la madre a calmarse,(forzamiento inicial). pero la madre se pone mas nerviosa por lo que se siente más incompetente como madre, la abuela entonces se hace cargo del niño, entonces la madre se siente inutil, la abuela se hace mas cargo del hijo, la madre se deprime.etc.

Si la retroalimentacion madre hijo se contextualiza asociada a la ansiedad, como parece ser por tu consulta, puede referirse al intercambio y conexion emocional q hay entre ambos. Por ejemplo la madre se puede sentir ansiosa o preocupada por el cuidado de su hijo y con ello transmitirle inseguridad, q el pequeño percibe y puede traducir en mostrarse inquieto, hecho q genera mas preocupacion y ansiedad en la madre, generando entre ambos una cadena de retroalimentacion, en este caso negativa.
Puede llamarse así a la comunicación verbal y no verbal de pensamientos, sentimientos, emociones, actitudes y otros eventos internos y externos como conductas entre madre e hijo recíprocamente. Algo necesario evolutivamente para el aprendizaje y adaptación del niño.
El bebé al nacer se encuentra en un estado de total dependencia. Todavía no tiene capacidad de filtrar lo que vive: no tiene lenguaje para conceptualizar sus vivencias y es una caja de resonancia de emociones y sensaciones. Percibe todo cuanto le rodea y tardará años en ir creando su propio filtro.
La madre (o quien cumpla con la función materna), al estar al cuidado de un ser que depende plenamente de ella, pasa a estar muy receptiva al estado del niño.
Se crea así un canal entre ellos dos de mucha conexión. El estado de la madre afecta mucho al hijo y viceversa.
A veces las familias, si pasan por un mal momento se sorprenden de que esto pueda afectar al hijo ya que tratan de ocultarlo. Sin embargo la percepción del niño va mucho más allá de lo verbal y captan muy bien las emociones de los que les rodean. Ésto, más que ser algo negativo (ya que es muy bueno que exista este canal), nos abre una vía para comprender qué le ocurre al hijo y/o a la madre y poder así ayudarles.
Hola,
Es la comunicación entre ambos. Puede ser positiva, en caso de que la madre brinde un apoyo adecuado a su hijo/a o negativa, en el caso de que tal apoyo o intercambio este mediado por el abandono o demás variables negativas.
Saludos,
Héctor
La retroalimentación entre ambos es el intercambio de conductas, emociones o sentimientos entre uno y otro y que afectan de forma directa, positiva o negativamente.
La retroalimentación es el intercambio de conductas y emociones. La comunicación que existe entre ambos que puede afectar positivamente o negativamente dependiendo de como sea vuestro vínculo .