¿Qué es una cirugía traqueal?

3 respuestas
¿Qué es una cirugía traqueal?
La cirugía traqueal puede incluir una gran variedad de procedimientos, desde traqueostomías que son cirugías que se hacen para poder canular la tráquea y así permitir la ventilación directamente a la tráquea. U otros procedimientos traqueales que incluyen, por ejemplo, la cirugía de la estenosis traqueal pudiendo incluir desde tratamiento endotraqueales con láser hasta técnicas más complejas abiertas.

Cirugía traqueal es una denominación genérica que comprende muchos procedimientos sobre la tráquea, que es la parte de la vía aérea que va desde la laringe hasta su división en dos bronquios principales que llevan el aire a nuestros pulmones.
Los grandes apartados serían:
- traumatismos, tanto heridas abiertas como traumas cerrados, como por el impacto del cuello sobre el volante si el conductor no lleva bien puesto el cinturón de seguridad.
- lesiones benignas, tanto tumores benignos como estenosis (estrecheces) secuelas de agresiones inflamatorias. Se tratan endoscópicamente con láser y/o endoprótesis o requieren a veces cirugía traqueal abierta, directa.
- tumores malignos, que demandan resecciones casi siempre complementadas con quimio y radioterapia. El láser y las endoprótesis también tienen un gran papel aquí, como paliación o puente a la cirugía.
Ven que estamos ante una gran miscelánea, tal vez pueden concretar más la pregunta sobre algún aspecto concreto.
la cirugía traqueal es la cirugía que se realiza sobre la tráquea, que es un órgano impar y vital. Esta cirugía se realiza por diferentes motivos, principalmente:
-lesiones inflamatorias que resultan en estenosis (estrechamiento de la luz traqueal) o malacia (colapso de las paredes de la tráquea, impidiendo una adecuada ventilación)
-lesiones tumorales, ya sean benignas o malignas
-malformaciones, generalmente congénitas con estenosis más o menos pronunciadas
-traumatismos con lesión o rotura de la tráquea.
Para realizar la operación, se abre una herida quirúrgica en el cuello (acceso a la tráquea cervical) y/o en el tórax (acceso a la tráquea torácica). Otras veces se puede realizar un procedimiento endoscópico, a través de un tubo (broncoscopio: rígido o flexible), según la causa de la lesión.
Es una cirugía delicada puesto que es un órgano muy importante para permitir la ventilación pulmonar; debe ser realizada por cirujanos expertos y con experiencia en dicha patología.