Que experto habla de disfemia

11 respuestas
Que experto habla de disfemia
Logopeda, como primera opción. En ocasiones, logopeda y psicólogo de manera combinada cuando hay ansiedad o factores emocionales que dificulten el avance del tratamiento logopédico.

Entre las diferentes alteraciones del lenguaje definimos dentro de esta categoría de disfemia, o tartamudez, a sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal; caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como: sonidos, sílabas, palabras y frases.
El DSM-IV entiende el tartamudeo como una alteración de la fluidez verbal y de la organización temporal normales del habla.
Suele agravarse ante situaciones de presión o angustia, al igual que puede remitir en aquellas situaciones que le ofrecen seguridad.
La rehabilitación de la disfemia la realiza un Logopeda, en ocasiones, según la edad del paciente se necesita una intervención conjunta del Logopeda y el psicólogo.
La disfemia la podemos definir como el miedo a hablar. La comunicación para un disfémico pasa a ser una situación angustiosa debido a su problema con la fluidez del lenguaje.
Le recomiendo el tratamiento combinado entre un psicólogo que trate los problemas de base de la disfemia (inseguridad, angustia, autoestima, etc) y un logopeda que le ayudará en la parte más técnica (estrategias de habla, terapia miofuncional, etc)
El tratamiento conjunto ofrece grandes resultados que permiten a la persona que padece disfemia tener una mejor calidad de vida.
Logopeda como primera opcion y despues la posibilidad de trabajar en paralelo con psicologo. Un saludo
Lo ideal
Sería una intervención combinada entre logopeda y psicólogo.
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros, lo más adecuado sería una combinación de logopeda y psicólogo. Mediante la psicoterapia pueden trabajarse aquellos aspectos emocionales que pueden estar influyendo en el trastorno y que, al trabajarlos, puede llevarnos a una mejoría clínica. Consulta tu caso con un logopeda y un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas noches, principalmente sería el logopeda, pero según el caso puede ser conveniente también el tratamiento conjunto con un psicólogo.
Buenos días, depende del origen y la intensidad de la disfemia. Desde la logopedia y/o la foniatría se pueden trabajar los aspectos más físicos, cómo respirar y relajar la zona bucal y mandíbula para conseguir fluidez. Si ha habido experiencias tempranas que provocaron inseguridad, vergüenza, falta de autoestima, lo más eficaz será la psicoterapia para cambiar esos patrones, a menudo inconscientes.
La Disfemia equivale a la tartamudez y es una problemática que forma parte del habla y no como trastorno del lenguaje. Especialistas de Logopedia podrán ayudar de manera efectiva y el Psicólogo podrá apoyar la intervención en su área en caso de que sea necesario.
El diagnóstico está a cargo de un profesional de salud capacitado en la evaluación y tratamiento de niños y adultos con trastornos del habla y del lenguaje (logopeda). El logopeda observa el habla del niño o del adulto en distintos tipos de situaciones.
Desde la psicología se apoya con estrategias de gestión del estrés y ansiedad en situaciones de interacción social. También en habilidades sociales.