¿Qué genera la Agorafobia?

7 respuestas
¿Qué genera la Agorafobia?
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede llegar a ser muy incapacitante al evitarla persona salir de casa a no ser que vaya acompañada constantemente.
La ansiedad es una respuesta natural del organismo antes una situación de incertidumbre. Se activa así el sistema nervioso simpático que provoca una serie de cambios en el organismo preparándolo para la huida o la lucha.
La ansiedad se convierte en un problema cuando el peligro no existe o la situación es neutra, pero la percibimos como amenazante e incierta, bien por la situación en si o por nuestra forma de pensar sobre las cosas.
En la agorafobia, se trata de ansiedad exagerada a espacios abiertos o lugares con mucha gente, donde percibimos que en caso de un ataque de ansiedad no podemos escapar o nadie nos puede ayudar. Nos ha ocurrido algo que eleva nuestra ansiedad en estos lugares y escapamos, no aprendemos que nada ocurre y no damos tiempo al organismo para reducir la activación.Luego esto se va generalizando.

Miedo infundado a los espacios abiertos y lugares públicos.Es una fobia que genera mucho desajuste tanto personal como social y laboral incluso.Se requiere tratarla sin demora. Existen tratamiento cognitivo-conductuales muy eficaces para todo tipo de fobias.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se da en aquellas situaciones en las que se teme no poder "escapar" en el caso de que se presenten síntomas físicos asociados a ellas.

Entre estos síntomas físicos se pueden encontrar dolores gastrointestinales, mareos, temblores, sudores, etc. y puede ser un trastorno altamente incapacitante, por lo que estas situaciones se evitan o se resisten con gran malestar. Estas sensaciones van asociadas de pensamientos relacionados con la incapacidad de afrontar esta situaciones. Es por tanto un trastorno que cursa con ansiedad fisiológica, mental y conductual. Puede aparecer o no con el trastorno de pánico asociado.

La primera línea de tratamiento psicológico es de corte cognitivo-conductual (busque un profesional especializado) y según la gravedad de los síntomas le propondrá completar con un tratamiento farmacológico basado en antidepresivos (ISRS), que será pautado por un psiquiatra.

Saludos
Bárbara Diez
La agorofobia la genera o precipita lo conocido como Trastornos de ansiedad. Se percibe como miedo a los espacios abiertos, incrementado la ansiedad en sus diferentes manifestaciones. También puede ser un síntoma asociado o concomitante a los cuadros de depresión mayor y lo conocido también como ataques de pánico. Raramente se presenta como síntoma aislado.
La agorafobia se deriva del miedo a que los síntomas de ansiedad provoquen un acontecimiento catastrófico. Los miedos más característicos suelen ser, por ejemplo, que una taquicardia provoque un infarto de miocardio, que la sensación de mareo provoque una pérdida de conciencia o que las sensaciones de irrealidad o despersonalización provoquen que la persona se "vuelva loca". Dado que hay circunstancias en las que es más probable que los síntomas de ansiedad aparezcan (aglomeraciones, situaciones con un calor intenso, espacios cerrados, etc.) y que en esas situaciones la probabilidad subjetiva de recibir auxilio es menor, la persona afectada suele evitarlas, con lo que no aprende que la ansiedad es desagradable, aunque inofensiva y, por tanto, no se modifican las creencias que atribuyen a los síntomas de ansiedad un potencial nocivo que, en realidad, no poseen. Lo mismo se aplica a las conductas de seguridad (hacerse acompañar, llevar siempre un móvil o ansiolíticos, etc.).
La agorafobia es el miedo al miedo. Normalmente sobreviene cuando ya se ha tenido una crisis de ansiedad previa; entonces sufrimos el miedo a volver a tener una crisis de ansiedad, a volver a sufrir y no poder soportarlo. La agorafobia es también el miedo a que nos de una crisis de ansiedad en un lugar donde vamos a "hacer el ridículo" o va a ser dificil que nos atiendan.

Se trata de un trastorno de ansiedad y es necesario tratarlo cuanto antes
Estoy de acuerdo con todos los profesionales que explican muy bien qué es la agorafobia. Me gustaría añadir que lo que genera la agorafobia es sobre todo la EVITACIÓN, se evitan todos aquellos lugares o situaciones sensibles a la persona a padecer un ataque de pánico. Cada persona que la sufre tiene su propio repertorio, no todas evitan lo mismo, aunque es verdad que hay patrones que se repiten. Cuanto más se evitan los lugares y/o situaciones, más aumenta el miedo y cuanto más tiempo se padece el trastorno mayor evitación a nuevos luegares y/o situaciones. Lo más importante es que con un buen tratamiento psicológico este trastorno tiene una muy elevada eficacia. Saludos.