¿Qué médicos especialistas son los indicados para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

6 respuestas
¿Qué médicos especialistas son los indicados para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?
En mi opinión más que averiguar la especialidad, la escuela terapéutica o las técnicas y métodos que sigue y aplica el profesional, lo importante es dar con un profesional adecuado.

En mi opinión, el tratamiento debe ser realizado por un Especialista en Psicología Clínica. En España, la única forma de obtener dicha especialidad es a través del sistema de formación sanitaria especializada P.I.R. (Psicólogo Interno Residente). Además, considero oportuno que el Psicólogo Clínico haya realizado formación específica en tratamientos psicológicos para el TOC.
En mi caso, pude formarme y realizar además del PIR, formación específica de doctorado; y tras esta experiencia, creo que no vale cualquier profesional y se debe contar con uno que acredite su formación.
Muchas gracias.
El tratamiento de elección del trastorno obsesivo-compulsivo es la terapia cognitivo-conductual. Se obtienen peores resultados cuando el trastorno consiste principalmente en acumulación de objetos inservibles.
La persona indicada para realizar este tipo de tratamiento es un profesional de la salud mental, normalmente un psicólogo, con formación específica en terapia cognitivo-conductual.
El TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) es una patología que conlleva un elevado componente de sufrimiento, tanto a quien la padece como a su entorno familiar y social. Como es evidente, la gravedad de cada caso depende de múltiples factores que influyen de manera definitiva en la evolución, curso y pronóstico de la enfermedad. Dada la complejidad de la situación, se deben considerar múltiples abordajes entre los que se cuentan el uso de medicación, la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, las alternativas no farmacológicas como la meditación, el yoga o el taichi, y un largo etcétera. Vale todo aquello que funcione al paciente en concreto. Y, dirigiendo el proceso desde fuera, un profesional que, independientemente de su titulación académica, su orientación ideológica, su método de trabajo, la técnica que utilice o la escuela donde se formó, tenga sobre todo empatía con su paciente, grandes dosis de sentido común y capacidad resolutiva.
Un psicólogo y en ocasiones también se utiliza medicación prescrita por un psiquiatra.
Un psicólogo y muchos estudios confirman que la Terapia Breve Estratégica es un tipo de terapia con un alto grado de éxito. En pocas sesiones se obtienen ya buenos resultados.