¿Que opinan de la ludopatia?

7 respuestas
¿Que opinan de la ludopatia?
La ludopatía, como cualquier adicción debe ser tratada desde el primer momento que cualquier persona del entorno es consciente, antes de que deteriore aun más, el estado emocional y conductual. Suele empezar con actos inocentes de juego, hasta que se pierde el control, y las "ganas" de jugar y querer recuperar el dinero perdido, provocan el deterioro final, de una adicción sin drogas.
La terapia grupal es efectiva, aunque cabe destacar que algunos pacientes responden muy positivamente a intervenciones individuales con la ayuda de un coterapeuta (miembro del entorno). Trabajar la ansiedad que produce no jugar y reconstruir un estado de ánimo positivo son los primeros objetivos.

Pues que es una enfermedad con gravísimas consecuencias personales y familiares.
Debería tratarse lo antes posible con una terapia grupal.
La ludopatía también conocida como adicción al juego, sería una de las denominadas "adicciones sin drogas".
Cualquier conducta normal puede convertirse en adictiva, esto se produce cuando empieza a existir una pérdida de control sobre la misma y empiezan a darse efectos adversos como consecuencia de la realización de la misma.
El juego patológico es en la actualidad el que con mayor frecuencia se da en nuestra sociedad, de este tipo de adicciones.
Marta de la Cruz Calandria
La ludopatía es un problema de control de impulsos en el cual la persona siente un impulso difícilmente controlable de jugar y placer o liberación al empezar a jugar. Es muy frecuente el que el jugador tenga ideas distorsionadas acerca del juego relacionadas con su posibilidad de ganar, su suerte, o supersticiones varias. Llega un momento en que aparece la necesidad subjetiva de recuperar el dinero perdido y fracasos continuos en los intentos de resistir el impulso de jugar.
Normalmente tiene un desarrollo creciente, aumentando con el tiempo la cantidad de horas invertidas en el juego y/o el tiempo invertido. Por ello, es fundamental, la visita a un psicólogo. También se pueden realizar tratamientos a nivel individual.
ANA MARÍA CANÓS MOLÉS
De acuerdo con mis compañeros.Un aspecto importante: nos encontramos frecuentemente con patologias duales, es decir, la ludopatia acompañada de consumo de tóxicos, especialmente alcohol.El alcohol desinhibe y hace que el ludopata juegue sin pensarlo demasiado.Es muy importante abordar ambas patologías
Añadiría que es una enfermedad adictiva y del control de los impulsos, que cuesta mucho la adherencia a los tratamientos y en la cual es imprescindible contar con un familiar o tutor asociado al control del dinero y cuentas ect.. muy difícil de controlar por la facilidad de conseguir hoy en día prestamos y juego en las redes e internet. Se aconseja pautar un tratamiento farmacológico para la ansiedad, estado de animo y control de los impulsos paralelamente al trabajo psicológico grupal e individual.
La ludopatía es un problema desde el momento en que nos empieza a afectar a nivel familiar, laboral , social o economico. Es por eso que resulta indispensable entrenarnos en habilidades de autocontrol y en no dejarnos llevar por los impulsos que surgen con los juegos relacionados con las apuestas. Podemos entrenarnos en relacionarnos de otra manera con eso para que deje de ser un problema.