¿Qué opinan sobre usar L-5-HTP, L-teanina y GABA, que venden como suplementos dietéticos, para tratar

7 respuestas
¿Qué opinan sobre usar L-5-HTP, L-teanina y GABA, que venden como suplementos dietéticos, para tratar la ansiedad? Ya que los fármacos ISRS y ansiolíticos tienen efectos secundarios que algunos pacientes no toleran.
Cualquier suplemento que usted tome, aunque sea una sencilla infusión va a tener un efecto secundario, lo cual no implica que ese efecto sea adverso. Personalmente opino que la toma de cualquier fármaco (se venda o no con receta) debe de ser prescrita y controlada por un médico.
En el caso concreto de la ansiedad, tomando un fármaco mejorara los síntomas sin duda, pero tendrá usted que atajar la causa si no quiere tomar fármacos siempre.
Acuda a un profesional especialista en ansiedad y que le haga un buen diagnóstico. Trátese la ansiedad de la forma correcta.

El trastorno de ansiedad puede tener muchas causas que puedan ser su origen o su aumento. Así que lo correcto o lo más prudente sería realizar una valoración diagnóstica que incluya todos los factores base: ambientales, sociales, culturales, vivenciales, etc.
Una vez realizada una valoración, es muy positivo comenzar por intervenciones terapéuticas que contemplen una intervención individual de la persona y su entorno.
Hoy en día, está recomendado para tratar la ansiedad comenzar con terapias psicológicas que den al paciente herramientas para poder manejar síntomas, situaciones y actitudes que le lleven a sufrir ansiedad y estrés.
Pero, como comento, primero hay que valorar individualmente a cada persona y sus síntomas. Por ello, considero que no puede ser la primera decisión a tomar ante la ansiedad. Todos podemos tomar complementos dietéticos, manzanillas, té pera relajarnos, pero lo verdaderamente eficaz es cambiar nuestros hábitos de vida. Es más costoso pero más eficaz.
Los suplementos dietéticos que menciona pueden tener el mismo efecto que si se toma una tila o cualquier otra infusión tranquilizante (valeriana, pasiflora...) le aliviará el síntoma pero no resolverá el problema que ocasiona esa ansiedad. El síntoma es un mecanismo de defensa, una protección frente a lo que inconscientemente se percibe como un peligro a la estabiliadad del Yo. Acceder al origen del problema sólo se consigue mediante un proceso de introspección en el marco de una psicoterapia que permita identificar y comprender el conflicto que lo ocasiona. Tome usted suplementos dietéticos si se los han prescrito, pero no les otorgue la función de sustituir a un profesional de la Psicología Clínica.
Ante un cuadro de ansiedad, lo mejor es hacer un buen diagnóstico y ver las causas que lo producen.
La terapia cognitiva -conductual es muy eficaz en estos casos. Es mejor tratar las causas que no los síntomas. La medicación podría complementarse como parte del tratamiento, pero la primera opción sería la terapia.
Por supuesto nunca automedicarse.
Hola Buenas. Como Psicólogo no estoy formado en farmacología, por lo que me abstengo de opinar sobre el tema. Porque se requiere formación, experiencia general y de forma frecuente experiencia con el paciente concreto, es decir, el aprendizaje sobre cómo el paciente que tiene uno delante reacciona a la terapia (medicamentosa en este caso).

Con todo esto por delante y sin idea ninguna de tus conocimientos sobre medicina, farmacia etc, sí me atrevo a sugerirte que busques un profesional en el que puedas confiar para que se ocupe de este aspecto. De la misma forma que planteas los efecto secundarios de ciertos medicamentos... quíen va a hacer el seguimiento y prevención de los efectos secundarios de lo que te vas a aplicar?
Por otro lado, la ansiedad es un aviso de que algo no va bien en ti. Si "tapas" este aviso consumiendo alguna sustancia, sin más, es probable que lleguen más problemas. Ponte en manos de un psicologo especialista para eso.
Comparto la opinión de los demás compañeros. La ansiedad es un indicador de que algo le ha causado malestar y le podría ayudar trabajarlo con un profesional.
Hola. Como apuntan otros compañeros, lo importante es preguntarte si estás trabajando a nivel psicológico lo que realmente te está llevando a tener esa ansiedad. La terapia psicológica te ayudará a disponer de nuevos recursos para canalizar la ansiedad y solucionar la causa que hace que la experimentes. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €