¿Que pasa si el enfermo no reconoce que sufre un trastorno bipolar y en su fase maníaca la familia

3 respuestas
¿Que pasa si el enfermo no reconoce que sufre un trastorno bipolar y en su fase maníaca la familia no sabe que hacer?
Si la familia observa que su comportamiento puede causar peligro para la propia persona o para los que le rodean debe llamar inmediatamente a urgencias para que los servicios médicos procedan a tomar las medidas pertinentes (ingreso, visita domiciliaria, etc.).
Es mejor no tratar de discutir o rebatir las ideas de la persona en fase maníaca, sino pedir ayuda externa y tratar de acudir a tratamiento psiquiátrico y psicológico aunque sea sin el enfermo. Se pueden beneficiar de la ayuda psicológica los familiares para saber cómo actuar y afrontar la enfermedad de la persona afectada si ésta no ha tomado conciencia aún. También hay asociaciones que pueden asesorar y proporcionar información sobre las actuaciones posibles, al igual que la Cruz Roja.

Uno de los síntomas característicos del episodio maníaco es la pérdida de conciencia de enfermedad, lo que plantea un problema importante: el paciente cree que está mejor que nunca y, por lo tanto, se niega ir al médico.
Su psiquiatra le aconsejará cómo proceder en su caso. Puede necesitar ingreso.
En ocasiones, es necesario proceder a su internamiento de modo forzoso.
Es una situación común y de mucho conflicto familiar. Lo más razonable es derivar la decisión a un profesional que pueda decidir y aconsejar.
Si la situación es potencialmente urgente o hay violencia de por medio, lo más práctico es avisar al 112 inmediatamente.