¿Que pasa si no vives el duelo?

7 respuestas
¿Que pasa si no vives el duelo?
Hay muchos tipos de duelos y no todos tienen que pasar necesariamente por fases de tristeza. Superar un duelo supone superar una pérdida.

Buenas tardes,

Llegar a la aceptación de una vivencia, suceso o pérdida, conlleva tiempo y mucho trabajo personal. Hay quien pasa por el mismo en cuestión de semanas, meses e incluso días (según caso) según mecanismos de adaptación y defensa de cada uno. Sin embargo, esto lleva detrás un trabajo de conocerse a sí mismo y de aprender a llevar esta situación, por lo que si no se realiza adecuadamente, puede conllevar problemas emocionales posteriores, como indicaba el compañero más arriba.
Si estás pasando por un proceso de duelo, lo mejor es que vayas estableciendo pequeños objetivos; tras conseguirlos, proponerte unos nuevos, enfocados a la superación del mismo. No olvides que tienes más cosas en tu vida a parte de lo que has perdido; el disfrutar de estas cosas y buscar otras nuevas, será en gran parte lo que te ayude a ir poco a poco superando tu duelo.
Recuerda: no es olvidar, es aceptar que ya no está, y vivir con el recuerdo.
Un saludo
Un duelo no resuelto es como una herida sin desinfectar ni cicatrizar. El tiempo no la va a curar si durante ese tiempo no hacemos nada para resolverlo. Cuando se elabora el duelo el recuerdo permanece pero sin dolor. Con paz.
El duelo es un estado en que la persona ha de volver a rehacer su vida después de una perdida. Dependiendo de como haya sido la perdida, las características de la persona que las ha sufrido y algunas otras variables, apuntan a un proceso de duelo "más o menos elaborado" por llamarlo de alguna manera.
Cuando se habla de un "duelo no resuelto", hace más referencia a que la persona después de cierto tiempo no consigue continuar con su vida, o si lo hace se siente culpable por hacerlo.
Espero a ver contestado tu pregunta,
Un saludo.
Entendemos e imaginamos que es duro y no todas las personas obligatoriamente lo viven igual, pero lo que sí está claro es que hay un cambio brusco y que hay que adaptar la rutina y la vida en general con algo que antes estaba y ya no estaba. Es evidente, que a mayor dependencia, tiempo de relación, noticia no esperada, entre otros factores, el duelo puede ser mas complicado.
Yo siempre utilizo el ejemplo de las bolas billar, todas están ordenadas, pero cuando llega el golpe todo se rompe, y hay que tomar el proceso para retomar todo como antes, asumiendo la pérdida.
Fuerza.
Si no se elabora la pérdida que implica el duelo, queda algo por elaborar, que puede aparecer en otro momento y de una forma distinta y a través de diferentes manifestaciones que suelen tener que ver con el sufrimiento psicológico o somático.

Saludos.
El duelo tiene un recorrido y diferentes etapas que conviene pasar por ellas. Desde la aceptación de la pérdida hasta la nueva ubicación de lo perdido en tu vida para que desde esa posición puedas integrar la persona perdida sin que te ocasione sufrimiento.