¿Que pautas puedo seguir para superar el fallecimiento de mi madre?

8 respuestas
¿Que pautas puedo seguir para superar el fallecimiento de mi madre?
Para poder hacer frente a la muerte de tu madre es importante poder pasar el duelo. Es neceario que dejes que tus emociones surjan y las dejes fluir. Si necesitas hablar de ella habla y date el permiso de estar triste. La muerte de un ser tan importante como una madre es muy doloroso y lleva su tiempo. Algo que también es necesario es que hagas lo posible por recordarla en vuestros mejores momentos y no en los momentos finales. Ella siempre estará contigo en tu recuerdo y de vez en cuando en tus sueños. Si ves que te resulta complicado aprender a estar si ella acude a un profesional de la psicología. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Superar la muerte de una madre, haya sido la que haya sido la relación con ella, es un momento importante en la vida de una persona. El periodo en el que afrontamos una pérdida se llama duelo, y es importante seguir unas pautas básicas para elaborarlo de una manera sana:

En primer lugar te recomendaría que te dieses tiempo, el que necesites para hacerte a la idea de que ya no está a tu lado físicamente, y a reconciliarte, desde el cariño, con todo lo que habéis vivido junt@s.

En segundo lugar, permiteté expresar los sentimientos y emociones que necesites expresar, liberándote de esa carga que muchas veces por hacernos los fuertes, nos impide avanzar.

En tercer lugar, permiteté disfrutar de la vida, desde el agradecimiento y consciencia de lo cotidiano.

Un abrazo enorme.
La falta de una madre nos trae muchas emociones, pensamientos y reacciones físicas que le dan un vuelco a nuestra experiencia diaria. Estas emociones son normales y requieren una serie de tareas que permitan expresar esas emociones, asumir la perdida y volver a reconstruir la vida colocando en un nuevo lugar a la persona que se ha marchado. Es un proceso que se presenta en todas las personas y que puede tener un recorrido sin necesidad de un especialista pero puede requerir terapia en duelos complicados o reprimidos.
Perder a alguien te cambia la vida y hay que aprender a reconstruir una nueva vida añadiendo esa perdida y todos los aprendizajes que nos trae.
Un abrazo fuerte
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a la pérdida de un ser querido. Reaccionamos emocionalmente y esas emociones de tristeza, culpa, rabia....etc influyen en nuestro comportamiento, aislamiento, bloqueo, falta de motivación.
El duelo que podemos experimentar tras la pérdida hay que elaborarlo y esto en la mayoría de los casos se realiza con el tiempo, hasta 6/9 meses, si ves que pasa el tiempo y tu situación emocional y conductual no mejora debes acudir a la consulta de profesionales adecuados que te ayuden a elaborar tu duelo. Un saludo.
Buenos días.
No comentas cuanto tiempo transcurrió desde el fallecimiento de tu madre. En cualquier caso la superación del fallecimiento de un ser querido, dependiendo del lazo que tuviéramos con él o ella, es siempre muy doloroso. Es un proceso adaptativo que pasa por varias etapas o fases las cuales son necesarias superar adecuadamente. Las emociones están a flor de piel y es necesario calmar esta amalgama emocional, aceptarla para un final "normalizado" para la persona.
A veces los profesionales hablamos de plazos para un duelo normal pero esto dependerá de la persona y de las circunstancias, aunque siempre es bueno vigilar puesto que si se da una prolongación elevada en el tiempo podríamos estar hablando de un duelo complicado. Esta última situación tendría un gran coste para la persona que lo sufriera.
Espero haberla ayudado.
Un cordial saludo.
Estás seguramente en un proceso de duelo que es la adaptación progresiva a la nueva situación tras la pérdida de un ser querido o de una situación existencial donde pierdes algo considerado valioso o que forma parte de tu vida. En este caso es la pérdida de tu madre.
Tendrás diferentes emociones, dolor, tristeza, enfado y en ocasiones culpa, ansiedad y serán a veces intensas y desbordantes, hasta que si todo va bien, rearás tu vida sin el ser querido que quedará en tu recuerdo.
La duración del proceso dependerá de cada persona, las circunstancias de la muerte, la relación con el ser querido y las habilidades para afrontar dicho proceso el apoyo que recibamos.
Si las emociones son muy intensas y el malestar te desborda o si el duelo se cronifica o surgen conductas desadaptadas y problemáticas será conveniente acudir a un psicólogo/a que te ayude a una buena resolución del duelo.
Deja que fluyan tus emociones, no intentes frenarlas, disimular u olvidar a toda costa. Un duelo es un momento duro, pero también puede ser un momento de crecimiento personal, de gratitud por lo que se ha tenido.
Si te resulta difícil afrontar ese duelo también puedes solicitar ayuda orofesional. Un abrazo
¿Qué pautas? Hablar todo lo que puedas del tema con familiares y amigos. Sacar tus emociones fuera y no embotellarlas. Expresar tu duelo como necesites. No ponerte limites de tiempo, creando unas expectativas que te puedan presionar. Permitirte las subidas y bajadas como parte del proceso sin criticarte por ello. No asustarte por los diferentes sentimientos que te puedan desbordar. No te agobies si a veces tienes la sensación de que vas marcha atrás (el paso por las diferentes etapas no es lineal). El paso del tiempo, también tendrá su efecto terapéutico. En cualquier caso, un psicólogo te puede ayudar en el proceso haciendo que sea más corto y a que se cierre por completo.