¿Qué porcentaje existe después de la ciurgía de cornetes nasales de padecer síndrome de la nariz

2 respuestas
¿Qué porcentaje existe después de la ciurgía de cornetes nasales de padecer síndrome de la nariz vacía por medio de radiofrecuencia?
Entiendo que síndrome de nariz vacía se refiere a la rinitis atrófica; donde a pesar de presentar una fosa nasal amplia el paciente tiene sensación de obstrucción nasal y se forman numerosas costras nasales de forma repetida. Esta situación ocurre cuando se elimina completamente el cornete inferior en lugar de reducirlo de volumen.
La radiofrecuencia a intensidad indicada produce la reducción del tamaño del cornete en volumen sin riesgo de producir una rinitis atrófica.
Le aconsejo consulte especialistas quirúrgicos acerca de patología nasosinusal.

El término fue acuñado por el Dr. Kern en la clínica Mayo y hace referencia a la sensación de falta de paso de aire por la nariz debido a una rinitis atrófica por una resección excesiva de la mucosa que reviste los cornetes y que el paciente experimenta como sequedad nasal, costras y sangrado e ocasiones.
Realmente con la radiofrecuencia de cornetes es altamente improbable la aparición de este tipo de problemas ya que lo que se hace es reducir el volumen del cornete sin hacer una resección o corte de su mucosa.