Cirugía de cornetes - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cirugía de cornetes. Extracción cola de cornetes. Extirpación de cornetes

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos. Por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alterándose las funciones que realizan habitualmente causando molestias al paciente. Estos síntomas son variados y de mayor o menor intensidad (dificultad para respirar por la nariz, la existencia de dolores en la cara y en la cabeza, sensación de sequedad nasal o presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa). Esta intervención se realiza de forma ambulatoria en quirófano, y en los casos que se puede realizar con radiofrecuencia o láser, incluso en la misma consulta. La intervención, se practica bajo anestesia general o local y sedación. Si la intervención se realiza con radiofrecuencia o láser, durará entre 5 y 10 minutos. La cirugía se practica por el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles, por lo que existe modificación en el aspecto exterior de la nariz.

Expertos en cirugía de cornetes

Preguntas sobre Cirugía de cornetes

Nuestros expertos han respondido 234 preguntas sobre Cirugía de cornetes

Dependiendo de cada caso. Es normal que al principio se note más tapado incluso que previo a la cirugía, dado que al inicio los cornetes se inflaman y generan costras. Dependiendo de la técnica…
1 respuestas


Probablemente sea algo menor y seguramente no tendrá relación con la radiofrecuencia (han pasado ya varios meses) es preciso evaluar en consulta para poder orientarle mejor
1 respuestas


Si tienen las olor , pero supongo que los tapones solo los tendra 24 o 48 horas. Un saludo
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de cornetes

La rinitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, que se define por la presencia de síntomas persistentes como la obstrucción, rinorrea o secreción nasal, estornudos y picor. Cuando no se consigue controlar los síntomas de la rinitis con el tratamiento médico o éste produce efectos indeseables que el paciente, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. En la cirugía de la rinitis se busca la reducción del tamaño de los cornetes, con ello se consigue que el aire pase con mayor facilidad mejorando el síntoma de obstrucción nasal. La técnica que nosotros usamos preferentemente es la reducción de los cornetes inferiores por radiofrecuencia.

La rinitis crónica es un trastorno que provoca mucosidad y dificultad para respirar bien por la nariz. El tratamiento se realiza con fármacos pero hay un porcentaje de pacientes que a pesar de realizar un tratamiento correcto no consiguen el alivio de su sintomatología. Para estos está indicada la Cirugía de Cornetes: radiofrecuencia de cornetes. Consiste en administrar una energía a los cornetes inferiores para conseguir su disminución de volumen. Esta disminución tiene un doble efecto, aumenta el espacio de aire para respirar y disminuye la producción de moco en la nariz. El procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y que no requiere habitualmente de ningún taponamiento nasal.

La Insuficiencia Ventilatoria Nasal es un problema para el deportista, el roncador ó el alérgico. Con la Radiofrecuencia de Cornetes Inferiores se logra inmediatamente y sin ningún tipo de dolor que el paciente salga de la consulta respirando perfectamente. Es un procedimiento seguro y eficáz. Sin down-time. Al finalizar el procedimiento el paciente sigue con su actividad habitual y respirando perfectamente. A la semana y al mes se cita nuevamente para retirar las últimas costras y final del proceso.

Eugenio Hack

Médico estético, Otorrino

Palma de Mallorca

Reservar cita

Cuando el manejo médico conservador no consigue mejoría suficiente de los síntomas en la rinitis, la cirugía de los cornetes (turbinoplastia) puede contribuir al funcionamiento dinámico de la vía aérea nasal aliviando los síntomas, además de conseguir un mayor acceso y distribución de los fármacos en la cavidad nasal. Las técnicas quirúrgicas modernas (radiofrecuencia, láser) ofrecen muy buenos resultados con riesgo muy bajo de complicaciones. Mediante una pequeña sonda se administra energía al cornete, produciendo calor y una cicatriz retráctil que conllevará una reducción del volumen del cornete en un plazo de 6-8 semanas. Se puede hacer con anestesia local y sedación, sin ingreso.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de cornetes?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.