Que prueba puede ser la mejor o mas concluyente para poder ver si una persona de 75 años está comenzando

5 respuestas
Que prueba puede ser la mejor o mas concluyente para poder ver si una persona de 75 años está comenzando o tiene ya cierto grado de demencia senil?
El diagnóstico precoz de la demencia se basa en criterios clínicos (signos y síntomas, evolución en el tiempo), y se utilizan varias pruebas neuropsicológicas como ayuda. Hay que tener en cuenta que alteraciones del estado de ánimo (depresión y ansiedad) y los cuadros confusionales pueden parecer una demencia. Además se realizan pruebas para descartar causas tratables de la demencia como un analisis de sangre y una neuroimagen cerebral (TAC o Resonancia magnética). El PET cerebral también nos da una información valiosa en los estadios precoces. Consulte con el especialista.

Como comentan mis compañeros hay distintas pruebas que se pueden utilizar. La prueba de scrining o rapida más usada es el MEC de lobo que mide las capacidades cognitivas: atención, memoria de trabajo, orientación espacial y temporal, cálculo entre otras. El objetivo es ver si hay alteración o no. Esta prueba la pueden realizar distintos profesionales como psicólogo, neurólogo... en función de los resultados se complementa con un TAC u otras pruebas diagnósticas para comprobar si hay alguna causa orgánica.
Desde casa podemos observar algunos sintomas o signos como: se despista con facilidad, no recuerdas hechos presentes, pierde cosas, miente para tapar olvidos, ansiedad..
No debemos olvidar que hay procesos de deterioro asiciados a la edad los cuales no son patológicos y otros cuadros como la ansiedad, depresion , estrés... pueden prodicir alteraciones cognitivas.

Espero haberte ayudado.
La prueba que solemos utilizar para detectar si hay algún problema cognoscitivo es el Minimental (MMSE), es un test de screening, esto significa que el test nos da una puntuación en la que podemos valorar si existe un problema o no. Para después derivar al profesional adecuado o ya indagar más en cuál es el problema y el mejor tratamiento.
Este test puede realizarlo un psicólogo, un psiquiatra o el médico de familia o médico de cabecera y por supuesto el neurólogo.
También podría hacer usted mismo un test online para después acudir al médico según el resultado, se encuentra en la dirección: http://problemasmemoria.com
Aunque siempre la mejor opción y más fiable es acudir al profesional directamente.
Un saludo
Con el paso de los años aparecen cambios biológicos como pueden ser el cambio o la disminución de las capacidades sensoriales;visión, audición, tacto....
lo que supone dificultad o modificación de la percepción,
Cambios motrices, enlentecimiento, disminución en relación a la autonomía personal etc.
Con respecto a los cambios cerebrales con el paso del tiempo pueden verse reflejados en las funciones cognitivas, destacan la atención, percepción ,la memoria, la orientación, el juicio. Puede existir un deterioro que se considera normal propio del envejecimiento, diferente en evolución para cada individuo. o un deterior cognitivo patológico relacionado con enfermedades neurológicas, vasculares, neurodegenerativas.
Consulte a un especialista existen diferentes pruebas para detectar estos problemas
Como acertadamente respondía el Dr. Bhathal se debe realizar una evaluación clínica adecuada. Para ello existen protocolos en las unidades de demencias que incluyen diferentes pruebas y test neuropsicológicos específicos. Estos los aplicamos especialistas en Neuropsicología. Con los protocolos establecemos un diagnóstico preciso de la causa del deterioro cognitivo.

Lo más importante es que encuentres un servicio especializado que te trate de forma integral, para después realizar un tratamiento farmacológico combinado con uno no farmacológico en función del caso.

Les invito a que se pasen mañana por el Club de natación Metropol que estamos haciendo unas charlas gratuitas sobre entrenamiento de la memoria.

Atentamente
Domingo Jesús Quintana