¿Qué pruebas médicas son necesarias para saber si una persona tiene TDA? Sólo un TAC en el cerebro e

2 respuestas
¿Qué pruebas médicas son necesarias para saber si una persona tiene TDA? Sólo un TAC en el cerebro es necesario?
Buenas tardes,

No siempre se les realiza un TAC (a veces es más bien para descartar otras alteraciones o cuando hay dudas después de pruebas psicológicas).

De hecho, se usan pruebas estandarizadas (los test psicológicos), observaciones, entrevistas y cuestionarios que se les hacen a las personas que están realizándose una evaluación. También, se les suelen hacer entrevistas y pasar cuestionarios a familiares o a centros educativos (según la edad de la persona) porque los observadores externos (familias, etc.) ayudan a aportar mucha información que a veces difiere al de la persona que se está evaluando.

Es importante que durante la evaluación se tenga en cuenta diferentes ámbitos: personal, social, escolar/laboral, etc., dado que el TDAH se tiene que "manifestar" (por decirlo de algún modo) en 2 o más ámbitos importantes para la persona.

Espero haberte ayudado y cualquier duda, quedo a disposición.

Saludos.

Carla.

Buenos días.
La respuesta a su pregunta es no. El TAC no sería solo necesario a detectar el TDA su es que está diagnosticado o hay indicios de ello. Hay que investigar más allá de la causa y el porque tiene o no TDA. También puede ser consecuente a otra problemática , conducta, actitud ... El estudio debería ser completo y para ello es importante, ir más allá de los cuestionarios. Las carencias o la alimentación también influye. El estudio de estado emocional es importante pues estas personas sufren al no poder controlar la actividad de forma consciente. Trabajar desde una perspectiva más holistica que alopática puede ayudar mucho y encontrar las herramientas más propicias para la persona y la familia.
Atentamente Pilar Arsequell