¿Qué pruebas serían necesarias para poder diagnosticar una hipertensión pulmonar? Muchas gracias.

2 respuestas
¿Qué pruebas serían necesarias para poder diagnosticar una hipertensión pulmonar? Muchas gracias.
Existen muchas pruebas. De menos a mas complicadas seria: R-X TORAX: es un sistema basico, pero bien analizado, puede vislumbrarse si existe una hipertension pulmonar al menos moderada. ECOCARDIOGRAMA (pero este requiere que tenga un mínimo de insuficiencia de la válvula tricúspide). ANGIOTAC o RNM PULMONAR. y ya dentro de las invasivas, introducir un catéter través de una vena y emplazarlo en la art. pulmanar y medir exactamente su presión.

Hay una batería de pruebas escalonadas: electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma transtoracico, pruebas funcionales respiratorias (espirometria y difusión) y gasometria
En función de los resultados obtenidos si no se ha logrado determinar la causa de la hipertensión puede que le soliciten una gammagrafia pulmonar de ventilación perfusion y si con eso continuamos sin saber el origen le propondrán un cateterismo cardiaco derecho
Pero antes de todo esto le harán una historia clínica detallada para descartar fármacos y tóxicos causantes de hipertensión y una completa analítica buscando enfermedades reumatologicas, infecciones y otras patologías que pueden causar hipertensión pulmonar
No obstante le recomendaría que acuda a una unidad especializada en esta patología ya que además de un correcto diagnóstico precisa de tratamientos muy específicos e incluso valorar la posibilidad de transplante en algunos casos de hipertensión pulmonar avanzada