¿Qué pruebas son necesarias para el diagnóstico del lupus?

3 respuestas
¿Qué pruebas son necesarias para el diagnóstico del lupus?
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, una historia detallada de los signos y síntomas, los antecedentes personales y familiares del paciente son cruciales. Lo anterior en compañía de alteraciones analíticas especiales (panel autoinmune) suele ser más que suficiente para llegar al Diagnóstico de un lupus eritematoso sistémico. Se puede diagnosticar un lupus sin necesidad de cumplir con los criterio de clasificación.

Como ya han explicado mis colegas anteriormente, el lupus como cualquier otra enfermedad se diagnostica por el conjunto de datos de la historia clínica, exploración física y datos complementarios(analítica, etc...). Existen varias formas de lupus, la mas grave el Lupus eritematoso sistémico(LES)(que es en concreto al que nos estamos refiriendo), el lupus cutáneo o lupus discoide y el llamado lupus-like(Parecido o que imita al lupus sistémico y frecuentemente asociado al uso de algunos fármacos). Ya que se trata de una enfermedad sistémica, que puede presentarse de muy distintas formas clínicas, es el conjunto de datos como expresé anteriormente lo que resulta capital para el establecimiento del diagnóstico.
El lupus eritematoso sistémico se diagnostica sobre la base de criterios clínicos y de laboratorio. Es necesario que el paciente cumpla cuatro o más de los criterios del American College of Rheumatology de 1997. Las pruebas de laboratorio que forman parte de dichos criterios son:
-Pérdida de más de 500 mg de proteínas en la orina durante 24 horas. o presencia de alteraciones en el sedimento urinario (cilindros ce células, hematíes, hemoglobina de tipo granular o tubular o mixtos).
-Anemia hemolítica
-Disminución de los glóbulos blancos por debajo de los 4000/mm3 en al menos dos determinaciones.
-Recuento de los linfocitos en sangre inferior a 1500/mm3 en dos o más determinaciones.
Recuento de plaquetas inferior a 100.000/mm3 en ausencia de medicamentos que puedan provocarlo.
-Anticuerpos dirigidos contra el núcleo de las células (antinucleares) a anticuerpos antiSm o Anticuerpos antifosfolipídicos o serología luética falsamente positiva > 6 meses.