¿Que puedo hacer para ayudar a un adulto de 28 años, que presenta los síntomas del Síndrome de Asperger

¿Que puedo hacer para ayudar a un adulto de 28 años, que presenta los síntomas del Síndrome de Asperger pero no esta diagnosticado?¿Como puedo decirle que debería visitar a un profesional?

7 respuestas


El síndrome de Asperger es bastante complejo de diagnosticar, por ello que presente ciertos síntomas o parezca presentarlos no necesariamente pertenecería a este síndrome. Por otra parte lo adecuado es centrarse en los comportamientos que esta persona pone en acción y si estos interfieren dificultando su vida o la de los que están a su alrededor. Sería en estos comportamientos y formas de actuar en lo que habría que centrarse y en el posible malestar que causan o causan a otros, tanto para hacerle ver que necesita ayuda como para evaluar las necesidades en que se concretaría esta ayuda.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Lo mejor, es que le hagas ver. Que puede aumentar su calidad de vida, que no pierde nada consultando con un psicólogo, que le haga todas las preguntas que considere, y tras esa experiencia, que él mismo decida


La mejor forma de hacerlo es haciéndolo. Es decir, dígale lo que usted piensa; ahora bien, ¿cómo ha llegado usted a la conclusión de que esa persona tiene síndrome de Asperger? Una cosa es que, en un momento determinado podamos manifestar síntomas de una patología y otra cosa muy distinta es tener esa patología en concreto. Esto es algo extremadamente peligroso. Si usted cree que esta persona cercana a usted debería visitar a un profesional hágaselo saber, pero yo me ahorraría el diagnóstico.


Si hay sospecha lo mejor es que lo valoren ! Pero es complejo insistir en una persona con dichos rasgos que debe ir al psicólogo. Lo mejor que puedes hacer es cuando lo pase mal insistirle que acuda a un psicólogo para que le ayuden. Un saludo


Evidentemente un diagnóstico no es lo mismo que una sospecha o suposición. En todo caso la verdad es lo que menos daño hace siempre a las personas.expresale tu opinión y tu deseo de que acuda a un profesional. Pero en ningún caso se trata de convencerle como sea. La mayor parte de los adultos afectados pero que ignoran que son SA ,experimentan un alivio al encontrar una explicación a lo que llevan años viviendo.


El etiquetado de las personas en función de sus comportamientos, actitudes, etc...puede ser (y de hecho lo es) útil para la comunicación entre profesionales, pero aparte de para éste objetivo, debería evitarse su utilización. Solo cuando un comportamiento causa malestar a la persona o a quienes le rodean, podemos considerarlo un problema. Mientras tanto, por muy extraordinario que nos pueda parecer no podemos calificarlo como tal. Etiquetar tiene mucho de predestinar. Si una persona tiene manías y lo etiquetamos de TOC, le estamos incluyendo en una categoría patológica de la que es más difícil salir que si lo consideramos comportamientos disfuncionales que pueden ser modificados. Para las personas ajenas a la profesión ese es el efecto que provoca el etiquetado y les sirve incluso como coartada para no hacer nada por solucionar sus problemas. Valore si el comportamiento de su familiar es un problema, y si lo es propóngale buscar asesoramiento para tener una mejor calidad de vida


Tal como han dicho mis colegas, suposición no equivale a diagnóstico, y menos si es alguien cercano al paciente, cuya mirada "no es objetiva". Si la persona tiene alguna dificultad, lo pasa mal en alguna situación o lo hace pasar mal a su entorno, lo más indicado es ir de frente y con afecto sugerirle que hay profesionales que le pueden ayudar. Y en mi opinión evitar esgrimir un diagnóstico de presunción como elemento de convencimiento.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.