¿Qué puedo hacer si he desarrollado fobia a los vigilantes de seguridad y a los policías (sobre todo

15 respuestas
¿Qué puedo hacer si he desarrollado fobia a los vigilantes de seguridad y a los policías (sobre todo a los primeros) por malas experiencias con ellos?
Saludos. El tratamiento de una fobia suele ser sencillo y una forma muy eficaz de trabajarlas es la terapia cognitivo-conductual mediante técnicas de exposición. No obstante, siendo que tienes identificado claramente un precedente y por el tipo de fobia que describes te sugiero que busques un terapeuta formado en EMDR, es probable que esta técnica te resulte muy útil para el problema que presentas. Espero haberte ayudado.

Las fobias son condicionamientos por aprendizajes negativos, o por experiencias traumáticas, dependerá de la gravedad de la experiencia vivida. Te recomiendo ejercicios de mindfullness para poder sentir con seguridad y calma tu miedo a los agentes. Por otra parte si crees que ese miedo te desborda, y no puedes manejarlo tu solo es recomendable trabajarlo junto con un profesional.
Cuando hemos tenido malas experiencias podemos asociar y generalizar esa situación y anticiparnos a que se puedan repetir, por eso desarrollamos reacciones de ansiedad. Lo que yo te recomiendo es analizar junto con un terapeuta las situaciones que experimentaste para poder entender como se desarrolló esta fobia y trabajar para poder modificar la percepción que tienes con respecto a estas figuras y así poder sentirte más cómodo alrededor de ellas.
Lo ideal sería que pudieras pedir ayuda a un profesional. Las fobias son tratables a través de terapia psicológica, dandote herramientas para poder afrontar situaciones que te expongan a ellas. Tu mente ha relacionado los vigilantes de seguridad con peligro, y eso hace que tu cuerpo se active, haciendote sentir diferentes síntomas como sudoración, incremento de frecuencia cardíaca, etc. porque se prepara para salir corriendo ante el peligro y eso asusta mucho porque a veces uno cree que le va a dar un ataque y aún se pone peor. Se trata de por un lado mostrar a tu mente que no son tal peligro, y por otro a mostrarte a ti que esas sensaciones corporales son finitas (no duran para siempre) y se pueden controlar a través de relajación y otras técnicas.

Así que si te supone un problema no dudes en consultar con algun profesional
Ánimo
Las malas experiencias generan un aprendizaje de estado de alerta cuando aparecen. Generalizar hace que refuerces ese miedo excesivo. Lo primero, es hacer una introspección para poder hacer una reestructuración sobre el pensamiento. ¿Todas las experiencias han sido iguales?,¿Porque se han producido?, ¿Se podía haber evitado?. Lo ideal sería que hacer un psicólogo te acompañara en este proceso. Un abrazo.
Seguramente necesitas liberar esas situaciones traumáticas que viviste con ellos. Aunque lo comprendas racionalmente las emociones de malestar no desaparecen si tu cerebro entró en shock. Te ayudarían mucho sesiones de EMDR y sincronización de hemisferios cerebrales, podrían ayudarte en muy pocas sesiones. Si quieres puedes consultar gratuitamente tus dudas. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días, las fobias vienen producidas por situaciones que para nosotros han sido traumáticas u ocasionadas por experiencias negativas que hemos tenido. Es aconsejable, con ayuda de un profesional analicéis juntos las situaciones que experimentas y así poder entender lo que te sucede, como pudo desarrollarse y así poder modificar tu conducta y puedas estar más tranquila cuando estés junto a ellos o los veas.
Si en un momento dado, decidieras acudir a un psicólogo, estaría encantada de poder ayudarte.
Un saludo
Maite.
Hola,
Si esto esta suponiendo un problema real en tu vida, parece que ya estas cerca de acercarte a la solución, que es buscar un acompañamiento profesional para superarlo.
Mucha suerte en tu proceso y ojala se dé con mucho cariño, que parece que este tema podría ir ligado violencia y autoridad, y eso son siempre temas muy delicados y sensibles. Abrazo
Buenas noches! Esas malas experiencias, como dices, son las que han generado la fobia por eso la superación de la misma pasa por la superación de esas experiencias traumáticas para tí. Te recomiendo terapia EMDR para procesarlas. Si necesitas más información no dudes en consultarme. Un cordial saludo.
¡Hola!
La fobia a los agentes de seguridad debería tratarse como cualquier otra fobia. Imagino que habrás tenido una mala experiencia y por eso has desarrollado este miedo. Hay que partir de cómo se produce este primer "trauma" y cómo se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo.
En terapia podrás hablar de ello y llegar a conseguir herramientas que te ayuden a superarlo, sobre todo a poder vivir normalmente con esta fobia.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Buenos días, con terapia cognitivo conductual pueden tratarse las fobias, mediante una exposición progresiva. También EMDR, aunque es más difícil encontrar un terapeuta que realice esta técnica (dependiendo de donde vivas). Un saludo
La fobia es una reacción de tensión extrema asociada a determinados objetos o situaciones, por eso el primer paso para mejorar será disminuir el nivel de tensión interna a través de ejercicios de relajación, meditación, etc. El siguiente paso es programar un acercamiento progresivo al objetivo temido en condiciones de seguridad. No debes hacerlo por tu cuenta, son muchos factores a tener en cuenta. Te aconsejo la ayuda profesional.
La Terapia Breve Estratégica resuleve de forma muy eficaz las fobias en pocas sesiones, te recominedo que busques un especialista y verás cómo lo resuelves dr manera eficaz. Un saludo.
Buenas,
Quizás se trate de una aversión a los policías y no una fobia, sobre todo si su temor o malestar tiene una explicación "racional" o es "justificable" , debido a la recepción de un "castigo" (sanción, multa, llamada de atención, lo que sea)

La cuestión es que parece que no evitó repetir experiencia con ellos sino que fueron varias y no sé si se repiten.

Si efectivamente fuera una fobia, habría que analizarlo detenidamente si es una fobia o no, pues tratar esa fobia.

Si es aversión, sería una consecuencia de las conductas de interacción que se han establecido entre policías y usted. Desde el punto de vista terapéutico ( no menciono el moral), si quiere que desaparezca esa aversión, quizás sería deseable dejar de tener malas experiencias con los policías. Si ya no tiene experiencia con ellos, el mero paso del tiempo, producirá extinción a esa aversión ya que no obtendrá más consecuencias derivadas por esa interacción. Un saludo.
La fobia social se define como el miedo irracional a situaciones que puedan someter a una evaluación por parte de los demás en un determinado evento o acontecimiento social.
Yo creo has desarrollado una emoción fóbica frente a los agentes de seguridad y te has dejado vencer por el pánico.
Consulta con un psicólogo especialista en psicoterapia cognitivo conductual para que te ofrezca estrategias y así resolver tu sintomatología.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!