¿Qué reacciones adversas se pueden producir durante la desensibilización al huevo además de la reacción

3 respuestas
¿Qué reacciones adversas se pueden producir durante la desensibilización al huevo además de la reacción alergica clasica?
La sintomatología durante una ITOE (Inducción a la tolerancia oral específica) o desensibilización con alimentos pueden variar dentro de todo el espectro clínico de la reacción clásica mediada por la inmunoglobulina E, o reacción tipo 1 de hipersensibilidad.

Los síntomas pueden variar desde picor labial, oral, faríngeo, picor en el área ORL...
Cutáneas: picor en palmas, plantas de los pies, genitales, pliegues cutáneos, aparición de lesiones habonosas tipo ronchas, angioedema/inflamación de labios, párpados, manos...
Digestivas: sensación de inflamación faríngea, opresión, molestias o sensación de bola al tragar, molestias abdominales, epigastralgia, dolor abdominal, calambres o retortijones, sensación nauseosa, vómitos, diarrea o despeños diarréicos...
Respiratorias: Tos, dificultad para respirar, sibilancias o pitos, ahogo...
Cardiológicas-vasculares: hipotensión, sensación de mareo, desvanecimiento...

Estas reacciones se pueden presentar en cualquier momento de la inducción.

Buenas tardes:

Totalmente de acuerdo con lo indicado por el Dr. García.

En general, las reacciones adversas que ocurren con más frecuencia, suelen ser leves, picor en mucosa oral y molestias digestivas.
Son menos frecuentes con la inducción de huevo que con leche.

Además de las clásicas reacciones alérgicas comentadas, también se puede producir una esofagitis eosinofílica, que es otra forma de manifestarse también la alergia al huevo, con dolor retroesternal, sensación de dificultad para tragar, etc . En cualquier caso, reversible tras suspender el alimento.

Se puede estratificar o medir el riesgo teniendo en cuanto los síntomas que presentaba el paciente antes de iniciar la inducción, si es asmático, si tiene dermatitis atópica asociada y según el resultado de las pruebas cutáneas y de los análisis de sangre, incluido un estudio molecular.

Espero haberle ayudado.

Un saludo
Todo lo indicado por los Doctores anteriormente es muy correcto. Ahora la pregunta dice que” qué más de las relaciones clásicas” Le contestó desde mi experiencia, se pueden producir un Cuadro de Shock Anafilactico, por eso se debe valorar muy mucho: varios factores. Mucho Cuidado!! Con las Tolerancias, será más correcto decir Provocación ,