Que relación existe entre la costocondritis y la fibromialgia? Hace más de 4 años que tengo fibromia

2 respuestas
Que relación existe entre la costocondritis y la fibromialgia? Hace más de 4 años que tengo fibromialgia y la verdad que lo tenía muy controlado, llevando una vida prácticamente normal. Pero des de hace 6 meses padezco costocondritis y la verdad me imposibilita bastante, los médicos solo hace que madarme medicamentes ( Naproxeno, Tramadol, Diazpeam, Enantyum, Paracetamol, Yurelax...) Me gustaría saber si esto va a ser de por vida, me van air dando brotes o simplemente se me irá?
Según la bibliografía una osteocondritis no tiene por qué estar relacionada con la fibromialgia, aunque yo en consulta si que he tenido casos así. Por norma general suele desaparecer en unas semanas, pero esto no ocurre siempre. Para los pacientes que lo tienen de forma crónica el dolor funciona como la fibromialgia, por brotes. Para una mejor calidad de vida lo mejor es realizar deporte suave, estiramientos de los músculos del tórax (nunca con dolor), fisioterapia y medicación. Te recomiendo hablar con tú médico, ya que al conocer tu historial podrá recomerdarte mejor qué puedes hacer.

Buenos días, como dice la compañera, no debería existir una relación directa. Aún así es posible que si debido a la fibromialgia tu actividad física se ha ido reduciendo es posible que este cartílago costal se haya deteriorado en alguna medida y ante algún gesto torácico o esfuerzo respiratorio este cartílago se haya irritado. Lo prioritario es hacer que esta inflamación baje y es por esto probablement que el médico te preescribe medicación contra el dolor y la inflamación, si quieres una alternativa antiinflamatoria te recomiendo curcumina liposomada con pimienta negra, te recomendaría ÓPTIM CÚRCUMA concretamente; con esto no vamos a conseguir una reducción instantánea del dolor pero hará posible que el proceso inflamatorio siga un curso adecuado y pueda finalizarse correctamente. Por otro lado una vez hayas acabado con la inflamación también sería conveniente que iniciaras actividad física controlada por un especialista para poder normalizar las capacidades de ese cartílago y del resto del cuerpo, principalmente para evitar otras lesiones.