¿Que riesgos tiene para un paciente de 78 años la operacion de hidrocefalia?

3 respuestas
¿Que riesgos tiene para un paciente de 78 años la operacion de hidrocefalia?
La hidrocefalia crónica del adulto, es una patología subestimada en la mayoría de los casos. El tratamiento en general es con una derivación ventrículo peritoneal.
Las complicaciones pueden ser:
1.- Las generales: infección de la herida, deshicencia de la herida quirúrgica, sangrado subcutáneo, etc
2.- Específicas: sangrado pericatéter intraparenquimatoso, obstrucción, infección, sobredrenaje (este último menos frecuente, si se utilizan válvulas programables). Muy raro, pero se pueden dar complicaciones a nivel de la cavidad peritoneal.
Espero haber contestado sus inquietudes.

La forma más frecuente de hidrocefalia con esa edad es la llamada hidrocefalia crónica del adulto, cuyo tratamiento normalmente es la implantación de derivación ventrículo peritoneal. Además de los riesgos generales para todos los pacientes de cualquier edad (infección u otras complicaciones de herida, sangrados, obstrucción del catéter,...) hay que tener en cuenta riesgos personalizados en función de las patologías previas del paciente y el riesgo anestésico, el cual se incrementa con la edad. Por ejemplo, un factor importante a tener en cuenta es la toma de medicamentos que afecten la coagulación sanguínea (sintrom, aspirina,...) pues aumenta el riesgo de sangrado si no se suspenden correctamente para la cirugía. Pese a todo esto, normalmente este tipo de operación es muy bien tolerada en personas de esa edad e incluso mayores con poco porcentaje de complicaciones,
El riesgo quirúrgico estimado de complicaciones por la implantación de un sistema derivativo ventrículo peritoneal para el tratamiento de una hidrocefalia crónica del adulto es del 8%. Incluye infecciones del sistema, hemorragia cerebral, etc.