Que riesgos tiene una blefaroplastia?

7 respuestas
Que riesgos tiene una blefaroplastia?
Este procedimiento quirúrgico tiene complicaciones y secuelas que deben de evitarse básicamente, no banalizando sus efectos tanto por el paciente como por el cirujano. No se deje hacer esta cirugía en despachos, ambulatoriamente y por médicos sin la adecuada formación (cirugía plástica).

Lo normal, si lo hace un especialista con experiencia es que no haya complicaciones y el resultado sea muy satisfactorio.
En la blefaroplastia superior (párpados superiores) las más graves son el hematoma y el cierre incompleto de los párpados (lagoftalmos); su consecuencia ojo seco, úlceras corneales e incluso disminución de agudeza visual ( muy infrecuente).
En la blefaroplastia inferior (paquetes grasa en párpados inferiores) la hemorragia retrobulbar (sangrado que puede comprometer el nervio óptico); y el abombamiento del párpado inferior y ectropión (párpado hacia fuera). Para evitar esto es conveniente hacerlo por la vía conjuntival y no bajo las pestañas.
Ninguna blefaroplastia, como cualquier otra cirugía, está exenta de complicaciones: asimetría, edema conjuntival, hiper/hipocorrección de piel o grasa, cicatriz visible, pigmentación, retracción palpebral...
En cualquier consentimiento informado de esta cirugía podrá leer el tipo y frecuencia de las potenciales complicaciones.
La clave está en acudir a un especialista adecuado, bien un cirujano oftalmólogo oculoplástico o un cirujano plástico, con experiencia en cirugía palpebral. Con esto reducirá al máximo los potenciales riesgos y, en caso de presentarse alguna complicación, estará en las mejores manos para solucionar imprevistos.
De todas formas esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria, con un índice muy bajo de complicaciones y con unos resultados excelentes en las manos adecuadas.

Un saludo
Las complicaciones comunes son irritación conjuntival, lagrimeo, visión borrosa durante unos días consecuencia de queratitis por falta de cierre completo del párpado durante la noche.
En cuanto a las más comunes estéticas: Tener que quitar más grasa de los párpados inferiores, sobretodo la bolsa externa, tener que quitar algo más de piel de párpado superior o inferior, o tener que retensar la cantopexia.
La blefaroplastia sin cirugía, tiene los mismos resultados de la Blefaro plástica quirúrgica pero sin sus riesgos. Atentamente.
Es una operación muy segura en manos de un especialista con experiencia
Saludos