¿Qué significa EEG con punta y punta-onda lenta posterior bilateral, con sincronización bilateral

3 respuestas
¿Qué significa EEG con punta y punta-onda lenta posterior bilateral, con sincronización bilateral secundaria?
La actividad bioeléctrica de una neurona es de un potencial insignificante. Pero la suma de todos los potenciales neuronales llega a poder medirse entre 10 y 100 microvoltios (la corriente eléctrica casera tiene 220 voltios).
No todas la neuronas tienen la misma actividad al mismo tiempo, por ello al medir el potencial sobre el cráneo se percibe un ritmo con altos y bajos de intensidad y que en condiciones normales oscila entre los 10 y los 18 ciclos por segundo de frecuencia. Es el ritmo Alfa, normal estando despierto.
Un ritmo más lento, sobre los lobulos temporales, es el Beta. Si tan lento es, ente 4 y 7 ciclos por segundo, es el ritmo Theta. Hay ritmos Theta con amplitud irregular: es el ritmo Delta.
Si un grupo neuronal se sincroniza, muestra su actividad en forma de punta aguda, muchas veces seguida de una onda amplia y lenta por reposo bioeléctrico. Ésta es la típica expresión de la epilepsia.

El EEG registra la actividad de las células del cerebro. Estos estudios, a través de los años, han visto como es el trazado (las líneas) normal de la mayoría de las personas (ritmo de base, estructura, amplitud, etc), existiendo unos "paroxismos" (episodios de trazado) que se pueden considerar como "patológicos", es decir, que un grupo de células del cerebro están yendo a otro ritmo del que debían (característico de la epilepsia...). Esos paroxismos son las puntas, puntas ondas, ondas agudas, polipuntas, etc.
En resumen, el resultado del electro que usted refiere podría tratarse de una alteración en el funcionamiento de las células de ambos occipitales, característico de epilepsia occipital (si fuese un niño, parece una occipital benigna de panayotopoulus, pero eso ya es mucho decir). Consulte al neurólogo, pero no se asuste. No es importante (si la resonancia es normal, claro).
Esos términos describen un tipo de actividad paroxística (epiléptica) en la zona posterior (probablemente parieto-occipital) del cerebro. Esos datos habría que correlacionarlos con la información clínica del paciente, edad, tipo de epilepsia, etc.

Espero haber sido de ayuda.