¿Que significa llevar una vida relativamente normal en una persona con esquizofrenia no diferenciada

4 respuestas
¿Que significa llevar una vida relativamente normal en una persona con esquizofrenia no diferenciada con más síntomas negativos?¿No podrá vivir nunca solo?¿Se le considera un discapacitado?
La persona que padece esquizofrenia puede llegar a tener una vida independiente, pero después de haber realizado un exhaustivo trabajo de rehabilitación, ya que tiene que tener una plena conciencia de enfermedad para tener sus síntomas bajo control y sepa cuidarse.
Deberá tener siempre revisiones con su psiquiatra para controlar la medicación y una supervisión familiar o profesional de su vida en solitario para que no se produzcan recidivas. Pero todo ello depende del nivel de deterioro de la persona.

Las personas con este diagnóstico necesitan un poco de supervisión en general. Creo que le puede ayudar comentar con el/la psiquiatra que le lleva la medicación la posibilidad de vivir solo. También existen pisos tutelados según en qué zona viva.
Sobre el tema de la discapacidad va relacionado con el nivel de autonomía que puede desarrollar el enfermo. Hay tribunales médicos que evalúan el grado de dependencia.
Saludos.
Para llevar una vida "relativamente normal", lo primero y fundamental es que la persona sea consciente de la enfermedad y se adhiera al tratamiento farmacológico y pautas rehabilitadoras.
Hay tantas "esquizofrenias" como personas que las padecen, por lo que se pueden encontrar algunas de ellas que llevan una vida bastante normalizada y autónoma y otras que por desgracia precisan supervisión constante.
Por lo que para contestar adecuadamente a tus preguntas deberíamos analizar el caso concreto y no hablar de generalidades.
Llevo trabajando siete años con personas con Esquizofrenia y me he encontrado tanto algunos con vida autónoma plenamente conscientes de su enfermedad y otros que aún siendo conscientes de enfermedad no pueden vivir solos.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia hacen referencia a los síntomas más fáciles de confundir con otros trastornos, como la depresión, ya que hay una afectividad plana, dificultad para disfrutar de las cosas, descuido personal, etc.
Por supuesto que podrá vivir sólo. La esquizofrenia, en principio, no es una discapacidad. Si bien es cierto que si no atiende a su medicación y revisiones, a la larga puede llegar a tener un gran deterioro; lo mismo que puede darse ese deterioro si nos cuidamos de cualquier enfermedad crónica.