Qué significa "trastorno de personalidad: borderline, y depresión aguda severa agravada"? Estoy diagnosticada

6 respuestas
Qué significa "trastorno de personalidad: borderline, y depresión aguda severa agravada"?

Estoy diagnosticada con ambas.
El trastorno límite (bordeline hace años) de personalidad se caracteriza por la inestabilidad del concepto de uno mismo, la impulsividad, la susceptibilidad en las relaciones y una gran dependencia y requerimiento de atención, entre otras cosas. Es una manera muy estérotipada y fija de percibir el mundo y las relaciones y el malestar generado es enorme.
Su comorbilidad o coincidencia con otros problemas es muy grande y entre ellos está la depresión.
El tratamiento es complicado y requiere tiempo y mucha paciencia. Se basa sobre todo en controlar la impulsividad y aprender formas de cuidarse y habilidades para tratar adecuadamente con las demás personas, sin exigencias ni agobios que caracterizan a este problema.
Es siempre necesaria la terapia psicológica para reducir el malestar y mejorar sensiblemente por lo que sería muy bueno que empezarás con un profesional experto lo antes posible.

El rasgo más llamativo del trastorno de personalidad boderline o limite es la inestabilidad en las emociones y en las relaciones sociales.
Existe una gran impulsividad que puede desembocar en adicciones ( promiscuidad, juego, alcohol, compras compulsivas, auto lesiones), cambios de humor, falta de control, ira, ansiedad, depresión, sentimiento de no ser comprendido, de desprecio hacia sí mismo, problemas con la identidad... No es extraño que estos síntomas den lugar a una depresión severa si no se acude a un especialista.
Lo que se ha de tener en cuenta, en todo caso, es que el diagnòstico tienen una función limitada en relcion con el sufrimiento real de la dificultad que tengamos. Por tanto, más allá de tener una etiqueta más o menos, nos podemos preguntar que nos pasa y que podemos hacer para solucionarlo. Consulta con un especialista.
Las características de la personalidad borderline conviene estructurarlas según tu caso, el profesional que hizo este primer diagnóstico tiene algunas evidencias que sirven como primer paso. La depresión aguda severa agravada también está dando la dirección de una salida al estado, es una cara mas de la misma moneda. Si trabajamos la estructura borderline específica se trabaja la depresiva también.
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) afecta a un 2% de la población (que no es poco).
Lo que define al trastorno es una inestabilidad en cuatro áreas principales:
Inestabilidad Emocional: Personas muy sensibles, muy reactivas al entorno, lo que hace que sientan a menudo que sus emociones son como una montaña rusa.
Elevada Impulsividad. Son personas con dificultades para manejar las emociones negativas como la ira o la tristeza; generalmente llevan a cabo conductas impulsivas evitando sentir esas emociones o llevados por esas emociones.
Inestabilidad en la Autoimagen. Tienen dificultas para definirse, pueden no saber como son, o lo que quieren.
Inestabilidad en las relaciones interpersonales. Todo ello genera a menudo dificultades en las relaciones con los demás. Sintiéndose a la vez profundamente dependientes y profundamente hostiles.
Si este es tu caso, ponte en manos de un profesional ESPECIALIZADO.
El Libro Diamantes en Bruto de Dolores Mosquera te puede dar más inf
El Trastorno Limite de Personalidad es un trastorno, añadiendo a lo ya mencionado , donde el desarrollo del yo, o la imagen de uno mismo se ha visto dañada o no ha madurado lo suficiente, lo cual genera una imagen de si mismo inestable y difusa. Esto tiene que ver con el sentido de identidad, y explica el sentimiento de vacío que muchas personas con este trastorno manifiestan. También existe una hipersensibilidad y sufrimiento interno que conlleva una baja tolerancia a la frustración , al rechazo y el miedo al abandono. Emociones muy intensas con poca capacidad de contención. Con respecto a la Depresión, es uno de los trastornos que más coexisten con el Trastorno Límite de Personalidad.