¿Qué son los estabilizadores del estado de ánimo? ¿Sirven para un paciente con trastorno bipolar

5 respuestas
¿Qué son los estabilizadores del estado de ánimo? ¿Sirven para un paciente con trastorno bipolar?
De acuerdo con los dos colegas puedo agregar que los estabilizadores del humor o del ánimo que lo llaman acá, litio, carbamazapina, valproico, etc son tan importante e indispensables en los pacientes con Enfermedades bipolares como lo es la insulina en los pacientes diabéticos.
atte.
Dra. Werbin

Solo añado a mis compañeros que a parte de los fármacos, recomiendo puedas seguir un tratamiento psicológico para aprender estratégias de cambio que te ayuden a manejar las situaciones cotidianas y evitar llegar a los extremos maníacos y depresivos.
El trastorno bipolar, en líneas generales, se caracteriza por episodios de manía y de depresión alternantes o, en algunos casos, sólo de manía. La manía se caracteriza por episodios de euforia excesiva, que puede ocasionar consecuencias negativas para la vida de quien la padece (gastar grandes cantidades de dinero, embarcarse en asuntos que no pueda asumir, incluso, realizar actividades en las que corra peligro su vida).
Por este motivo, desde la psicofarmacología, no es que los estabilizadores del estado de ánimo, como el Litio, sean recomendables, sino que es el tratamiento por excelencia, ya que otro tipo de tratamiento, como antidepresivos en la fase depresiva, podría favorecer el viraje rápido a una fase de manía.
El objetivo de los estabilizadores del estado de ánimo es mantener a la persona en ese equilibrio entre la manía y la depresión.
Un saludo.
Creo que debo añadir a la información aportada por los anteriores comenatrios que los estabilizadores del ánimo solo previenen las fases maniacas/hipomaniacas pero no las depresivas. Sólo la Lamotrigina ha mostrado en algunos estudios capacidad para la prevención /atenuación de fases depresivas. Por tanto las fases depresivas hay que tratarlas con antidepresivos y procurar elegir aquellos que tienen menos capacidad de producir virajes.
Los estabilizadores del ánimo son unos fármacos que ayudan a evitar cambios bruscos en el estado de ánimo o bien comportamientos agresivos, por lo que su uso se extiende a trastornos psicóticos, trastornos del control de impulsos y a episodios maníaco-depresivos. Tal y como ya han dicho, son el tratamiento farmacológico de primera elección y entre ellos, el litio es uno de los que ha demostrado mejores resultados tanto en la remisión de los síntomas en fase aguda como en la prevención de nuevos episodios.
Saludos.