Que son los trastornos psicosomáticos?

6 respuestas
Que son los trastornos psicosomáticos?
Los síntomas psicosomáticos hacen referencia a factores psicológicos que constituyen a la iniciación o la exacerbación de una enfermedad física.
Factores psicológicos, como ansiedad o estado de animo depresivo, pueden influir, por ejemplo, en la aparición de alteraciones del sistema inmunológico o problemas cardiovasculares.
Aquí me parece importante distinguirlo de los trastornos somatomorfos, ya que a nivel lego, puede llevar a confusión entre ambos. Estos son los trastornos caracterizados por molestias físicas diversas, que no pueden ser explicadas por una enfermedad orgánica.

Se habla de enfermedad psicosomática cuando en la compleja interrelación del cuerpo con la mente, es el cuerpo el que expresa el malestar, dolor, conflictos, tensiones, sentimientos y emociones intensas y encontradas que la mente no puede representar, contener y elaborar. Digamos que lo que no se puede pensar se siente con el cuerpo hasta llegar a enfermar, en el caso de los trastornos psicosomáticos.
Podemos decir que se produce un trastorno psicosomático cuando los procesos psicológicos influyen de forma negativa en la persona provocando síntomas físicos.
Un ejemplo de esto sería sufrir jaquecas recurrentes debido a circunstancias estresantes mantenidas o no en el tiempo (laboral o personal).
Hay dos cauces posibles para el malestar psíquico que recorre el cuerpo:
1) QUE SE TRATE DE UN SINTOMA
Somatizar / Trastorno de Somatización / T.Somatomorfo: se refiere a padecer corporalmente las consecuencias del malestar emocional en formas diversas como dolores de cabeza, vértigos, diarreas, vómitos, dolor en alguna parte del cuerpo, etc. Es un dolor que guarda cierta relación con lo que lo causa, p.ej) sentir "vértigo" y mareos al atravesar un situación compleja de la vida que produce vértigo por impredecible
2) QUE SE TRATE DE UN FENOMENO
El "Fenómeno psicosomático (FPS) o Enfermedad Psicosomática" se ocasiona cuando las vivencias de la personan sobrepasan sus recursos simbólicos. Es el cuerpo el que recibe toda la carga emocional dando lugar a una lesión o enfermedad, p ej) la aparición de un Lupus (fallo sistema inmune) tras el fallecimiento de un ser muy querido que transcurrió sin afectación. En este caso debe ser atendido por la medicina además de la psicoterapia.
Un saludo
Lo psicosomático es la influencia de lo psíquico o emocional sobre lo corporal, físico o somático. Un ejemplo habitual es la sudoración, taquicardia o el aumento de la presión arterial ante situaciones de ansiedad o estrés, pero cada persona puede "somatizar" de diferentes maneras (la piel, el estómago, etc.).
Como cada persona tiene su "vía", normalmente las situaciones crónicas pueden generar diferentes trastornos más o menos graves que deben tratarse somáticamente, pero sin descuidar el posible origen psicológico o emocional que originalmente los disparó.
El médico te ayudará para lo somático, mientras tú y un psicólogo indagáis sobre lo psicológico.
También existe lo somato-psíquico, que es cuando alguna dolencia física nos produce complicaciones en el plano psicológico o emocional.
Ocurre muchas veces con las depresiones incomprensibles que anticipan o avisan de algún tipo de trastorno grave, como pueda ser un cáncer.
Un trastorno psicosomático es la manifestación de un conflicto que requiriendo ser atendido, elaborado y solucionado desde instancias psíquicas conscientes, por no serlo, pasa a ser procesado en un plano orgánico. Dado que este plano orgánico no da solución real al conflicto y mientras este sigue abierto lo habitual es entrar en un bucle de mayor o menor complejidad. La 'elección' del tejido u órgano viene dada en función de la significación esencial que dicho conflicto tiene para el paciente y su representación simbólica correspondiente. En su desarrollo y evolución juega un papel central el Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo en tanto que ejerce una poderosa influencia sobre la actividad orgánica y es el nexo de unión entre psique y soma. Su curación, diferenciando ésta del tratamiento sintomático, requiere de la atención al conflicto real y hace necesaria la intervención psicológica o combinar ésta con la médica.