Qué tal me gustaría saber qué función cumplen el semilunar y el escafoide en mi muñeca

3 respuestas
Qué tal me gustaría saber qué función cumplen el semilunar y el escafoide en mi muñeca
Buenas noches:
El semilunar es el nexo biomecánico, el engranaje, entre el hueso radio del antebrazo y el carpo (huesecillos de l a muñeca); el carpo, a su vez, son 8 huesos dispuestos en 2 filas, una mas cerca del radio (1ª fila del carpo) y otra mas cerca de la mano (2ª fila del carpo), pues bien, el hueso escafoides es el engranaje entre las dos filas del carpo.

Como sabemos, la muñeca es la articulación situada entre el antebrazo y la mano, pero tiene la peculiaridad de estar formada por ocho pequeños huesos del tamaño de garbanzos o aceitunas. Todos esos ocho huesos (llamados "del carpo") son importantes para mover la muñeca y usarla sin dolor. Los dos huesos del carpo más famosos son el ESCAFOIDES (que está en la base del dedo pulgar, y se fractura con frecuencia en gente joven, al caer apoyando la mano, y suele dar problemas para curar...) y el SEMILUNAR (que está en el centro del carpo y no se suele fracturar, pero a veces se luxa (se sale de su sitio) o se necrosa y descalcifica (en la misteriosa enfermedad de Kiemböck)). El escafoides se llama así porque tiene forma de barco ("escafo" en griego, de donde deriva por ejemplo escafandra); y el semilunar se llama así xq tiene forma de media luna en la imagen de la radiografía de perfil. Salud2.
Buenos días.
Solo añadir una cosa a los comentarios de mis colegas que son muy didácticos, y es que el escafoides tiene un efecto bisagra que conecta las dos hileras del carpo y por ello su gran trascendencia cuando se fractura, a demás de ser un hueso con facilidad para la no consolidación cuando se fractura en una determinada zona de su superficie, y de ahí la importancia de que su lesión no pase desapercibida.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!