¿Qué tan efectivo es el PRP en artrosis de rodilla moderada? ¿Es cierto que retarda la progresión

3 respuestas
¿Qué tan efectivo es el PRP en artrosis de rodilla moderada? ¿Es cierto que retarda la progresión de la enfermedad o existe algo más novedoso para dicha patología?
Sí. Los concentrados de factores plaquetarios y, en mayor medida, los de células madre (de cresta ilíaca) son efectivos y eficaces en el tratamiento de la condropatía (artrosis en grado elevado) para la disminución de la inflamación, el dolor y la regeneración condral. Mejor las células madre pluripotenciales.

Se han comunicado buenos resultados en la artrosis de rodilla leve a moderada con inyecciones intraarticulares de preparados de plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios (PRP). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen más de 20 tipos diferentes de PRP cuya nomenclatura es también distinta y, por lo tanto, sus efectos biológicos. Los escasos estudios publicados muestran heterogenicidad respecto al volumen administrado, número de inyecciones, periodicidad y otras características que dificultan la evaluación. La mayor información disponible se centra en los PRP tipo 4B, con los que se ha objetivado mejoría significativa del dolor. Los datos de seguridad son favorables a corto plazo, pero todavía no hay información sobre la seguridad a largo plazo.
Los PRP se consideran uno de los tratamiento biológicos que se aplican de forma clínica desde hace más de 15 años en diferentes patologías, entre las cuales por su alto volumen población, la artrosis es de las más frecuentes.

Si bien es cierto que en medicina este tiempo es aún pequeño y quedan muchas aspectos que analizar, los últimos años se están publicando miles de artículos en referencia a este tema que van clarificando los límites de este tratamiento. Los PRP no son una solución para todo, pero sirven de gran ayuda para acelerar procesos de curación y regeneración de tejidos entre los que el cartílago es en especial muy interesante.