¿Qué técnicas de psicoterapia se pueden utilizar para no estar en un constante estado de alerta?

11 respuestas
¿Qué técnicas de psicoterapia se pueden utilizar para no estar en un constante estado de alerta?
Habría que mirar primero de todo, cuál es la causa del estado de alarma. Por tanto, el trabajo a seguir para solucionar el problema es encontrar aquellos traumas o bloqueos que estén generando dicho estado y gestionarlo de forma adecuada.

Hola, primero hay que ver que significa para ti el estado de alerta, la técnica es indistinta, el primer paso es darse cuenta que hay algo que perturba la calidad de vida, luego hay que buscar un psicólogo y aquí lo más importante es la alianza terapéutica, en pocas palabras que te sientas cómodo, este es el comienzo si realmente quieres enfrentar el malestar. Buena suerte
Como dicen mis anteriores colegas, hay numerosos tipos de psicoterapia. Mi opinión profesional y es la orientación con la que trabajo, es que la psicoterpai psicoanalítica es de gran ayuda par entender más en profundidad que le ocurre para necesitar estar tan vigilante. Da la impresión, por lo que dice, que teme que algo pueda ocurrirle. Consulte, no lo dude!
Existen diferentes técnicas para reducir la activación del sistema nervioso: respiración abdominal, relajación, mindfulness, meditación. Estas técnicas tendrían un efecto calmante. Sin embargo, un estado de alerta o hipervigilancia suele tener de base algún trauma o alguna creencia (normalmente irracional). En ambos casos haría falta la intervención de un psicólogo y las técnicas concretas dependerán del diagnóstico, ya que la hipervigilancia es un síntoma de un problema subyacente. Dependiendo de lo que esté originando el estado de alerta, podría usarse la reestructuración cognitiva, terapia de reprocesamiento, u otras. Un psicólogo probablemente combinaría varias técnicas en un tratamiento integral. En el caso de una amenaza externa real, la reacción de alerta es adaptativa (normal y útil) y usaría las mencionadas técnicas de control de la activación, al tiempo que buscaría ayuda para afrontar la amenaza. Espero haberte ayudado.
Deberías definirnos un poco más a qué te refieres con estar en alerta, en qué circunstancias o personas te ocurre...dices que es constante, ¿que tipo de percepción es esa alerta? ¿la sensación de que algo malo puede ocurrir o de que puede haber un complot en tu contra que te obliga a estar alerta? ¿que´tipo de peligro es el que te hace estar alerta?.
Lo primero es definir y describir el fenómeno en ti y en relación a qué y después conociendo un poco tu interpretación podemos aventurarnos a sugerir qué podria ir bien
Hola,
Yo te recomendaria el enfoque cognitivo-conductual.
Mediante registros observacionales identificarías que situaciones te hacen sentir ansiedad, esto te serviría para tomar conciencia de que pensamientos y conductas estan originando y manteniendo ese estado de alerta.

A partir de aqui, te enseñarían estrategias para afrontarla y controlar la ansiedad que experiementas. Saludos
Sin conocerte es difícil saber cuál es la más adecuada para ti. Está demostrado que, a rasgos generales y para entendernos, prestarle atención a otra cosa que no sea "la sensación de alerta" funciona. Esto se puede conseguir con respiración diafragmática, meditación, mindfulness, gestión de pensamiento, deporte... y muchas más.

De todas formas, no a todas las personas les va todo, así que lo mejor es que pidas cita con un psicólogo para que juntos descubráis lo que es mejor para ti.

Un saludo :)
Sin duda, la mejor técnica es la que elija su psicólogo ya que estamos especializados en ello.
Un saludo
Técnicas hay muchas para trabajar el estado hiperalerta, pero para que desaparezca por completo la sensación y las reacciones automáticas no sólo hay que trabajar las reacciones más "molestas", sino también el origen de las mismas. Al trabajar esto y entender e incluso solucionar esta situación te aseguras que al aplicar las técnicas aprendidas para controlar la activación esta no vuelva a aparecer.
Hola. Hay muchos tipos de intervenciones psicoterapéuticas. Todas ellas son válidas pero no todas funcionan para todos. Somos seres individuales y cada uno tiene sus necesidades. Lo que siempre indico es que hay que valorar individualmente a cada persona y estudiar qué técnicas/intervenciones/estrategias pueden resultar más eficaces para cada una y aplicarlas. Habría que hacer una anamnesis completa donde "marcar" los objetivos que queremos conseguir. Consulta tu caso para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudar a un estado de alerta en un primer momento pero para hacer un trabajo mucho más profundo hay que ver de dónde viene ese estado, su origen y las creencias disfuncionales que lo están manteniendo. Trabajar el cambio de creencias junto con la gestión emocional puede ser una forma de que el estado mejore más a largo plazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €