¿Qué técnicas son recomendables para combatir el síndrome del espectador cuando hay problemas de ere

9 respuestas
¿Qué técnicas son recomendables para combatir el síndrome del espectador cuando hay problemas de erección?
Buenos días. En principio, enfocarte en el placer de otras partes de vuestros cuerpos. Muchas veces, la pérdida de erección (descartando que se esté tomando una medicación que afecte puntualmente), viene dada por la creencia de que la penetración es el centro de la relación sexual. Aprender otras formas de dar y recibir placer es fundamental. Si la situación se da en la mayoría de ocasiones y te hace sentir incómodo o inseguro, antes que buscar técnicas que solo añaden presión y todavía refuerzan mas ese síndrome del espectador, recomiendo revisar las creencias, experiencias y expectativas que tienes sobre la sexualidad. Y para tratar el caso en particular, acudir a terapia sexual. Un saludo.

Buenos días,
Las técnicas que se recomiendan han de modificarse para cada caso concreto y que las puedas llevar a cabo de forma personalizada. No todas las pautas sirven para todas las personas ni se aplican en todos los momentos del proceso.
A rasgos generales, se recomienda que te centres en tus propias sensaciones físicas. Al principio puede no resultarte sencillo por la habituación a estar pendiente del deseo y necesidades del otro. Por ello, suele recomendarse que comiences en la práctica de la masturbación, centrándote en tus sensaciones físicas. Tras este paso, se trata de hacer la transición en la relación sexual con la otra persona. Espero haberte orientado, saludos, María.
Si estás seguro que no es un problema orgánico, que es casi seguro, lo mejor que puedes hacer es descentrarte de ti y sentir y disfrutar sin pretender nada más que esto.
Si ves que no funciona es necesario un tratamiento psicológico que es muy eficaz para estos problemas.
Un saludo.
Buenas tardes,
lo primero de todo encantada de conocerte y gracias por compartir tu duda.
Cuando se trabaja un problema entorno a la sexualidad es importante hacer una evaluación completa, descartando primero un problema orgánico.
Una vez hecho eso, es importante ver a nivel cognitivo que te distrae o te desconcentra de la relación sexual (entiendo que sería solo en las relaciones con otra persona).
También sería interesante ver cómo gestionas tu ese momento en el que sientes que te evaluas y buscar estrategias para volver a poner el foco en el placer.
La terapia cognitivo conductual cuenta con una gran evidencia para gestionar este tipo de problemas, aunque también es importante trabajar la atención, los mitos entorno a la sexualidad y los miedos subyacentes que pueda haber.
Espero haberte sido de ayuda!
Buenos días,
No hay una única técnica recomendable para combatir el síndrome del espectador.
En primer lugar habría que descubrir por qué este se genera y una vez se conoce el por qué proceder a combatirlo con la técnica más aceptada para cada persona.
Te recomiendo que busques la ayuda de un especialista.
Un saludo.
Hola!

Las dificultades relacionadas con la erección muchas veces están mediadas por ansiedad, por ello en primer lugar, que es poco probable, es importante descartar un origen orgánico. La ansiedad en muchas ocasiones nos hace estar hipervigilantes de la propia erección y nos hace "estar fuera" de la relación, con lo que además de ponernos más nerviosos, nos aleja del placer y disfrute.

Por suerte la terapia sexual es algo que funciona muy bien y puede ayudarte con ello. Como dice mi compañera Eva, también es importante observar que expectativas, pensamientos y presiones muchas veces nos dificultan también el proceso más que aplicar técnicas de forma mecánica.

Estoy para lo que necesites.

Muchas gracias.

Buenos días. Sería interesante que reflexionaras sobre si esto te ha pasado solo con esta pareja o con más, pudiendo indagar si tiene que ver con tu relación actual o con tu patrón de relación en cuanto al sexo y la pareja. El síndrome del espectador suele estar relacionado con la visión del sexo como un examen, el cual tienes que aprobar, dando placer solo al otro y olvidándonos de nosotros mismos y creando una situación de estrés tal, que acaba en impotencia o en eyaculación precoz, pero es solucionable. Otra pregunta que te lanzaría sería, ¿Te sientes espectador del placer de tu pareja en otras áreas además de la sexual?. Espero haberte ayudado o al menos, haberte podido invitar a reflexionar. Un saludo y ánimo con tu situación, se que da vergüenza hablar de esto pero el primer paso es reconocerlo, el segundo, pedir ayuda.
Creo que las técnicas relacionadas con el manejo de ansiedad son la mejor opción. Un abrazo.
¡ Buenos días ! Hay mucho tipos de terapias que podrían funcionar en primer lugar, sería interesante evaluar más tu caso. Pero, quizás como decía mi compañero puede tratarse de un problema de ansiedad. Por ello, te recomiendo que te pongas en mano de un especialista. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!