¿Qué terapias alternativas ayudan a mejorar el trastorno de ansiedad?

10 respuestas
¿Qué terapias alternativas ayudan a mejorar el trastorno de ansiedad?
En junio de este año 2013 se ha publicado la última revisión científica al respecto en la revista Journal of Affective Disorders. Desafortunadamente, parece que disponemos de muy pocos estudios adecuadamente realizados para hacer recomendaciones fiables. De los resultados obtenidos únicamente puede concluirse que el ejercicio físico es ligeramente útil (Nivel 3 de evidencia) como estrategia complementaria para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de angustia. Lamentablemente, la recomendación final de la revisión científica es que este tipo de tratamientos únicamente puede recomendarse como intervenciones de tercera línea.

Lo más importante es conocer la causa que está generando la ansiedad y resolver el conflicto.

Además podemos considerar una serie de tratamientos y de medidas complementarias que nos van a ayudar a controlar la ansiedad.

1. Tratamiento con fitoterapia, plantas como espino blanco, amapola de California, valeriana tienen un efecto sedante y ayudan a conciliar el sueño.

2. Tratamiento con homeopatia, existen diferentes medicamentos, pero en este caso es muy importante individualizar el tratamiento en función de las características del paciente.

3. Acupuntura.

4. Medidas complementarias:
- Practicar deporte
- Ejercicios de relajación: yoga, musicoterapia
- Dormir el tiempo suficiente para asegurar un correcto descanso fisico y mental (7-8 horas).
- Dieta equilibrada

La hipnosis sin duda es la mejor herramienta para combatir la ansiedad.
Y, además de lo que han dicho mis colegas, yo añadiría darle un poco de comprensión y de cariño a tu ansiedad.
No huyas del miedo, quizás si aprendes a abrazarlo se disipa y se convierte en la fuerza que te ayuda a superarte.
Pero el abrazo al miedo que sea con ayuda, nunca en soledad.
Ante un problema de ansiedad, sin duda acudiría a un psicólogo cognitivo conductual. Suelen recetarse ansiolíticos sin siquiera evaluar el caso. No son un remedio. En terapia podemos ayudarte manejar y controlar la ansiedad (para que deje de ser al revés). Se aprenden herramientas para disminuirla físicamente, y controlar los pensamientos que la producen (parándolos o modificándolos).
Es una terapia sumamente efectiva y de corta duración si tu implicación es alta. Mejorará muchísimo tu calidad de vida. Estaríamos encantadas de ayudarte.
Claro que es tratabale con psicoterapia si se ha convertido en un probema para ti. No es malo se timido, es cuestion de aprender a aceptarnos como somos y aprender a ver las cualidades que teemos en vez de los "defectos". Pero si te supone demasiado, no dudes acudir al terapeuta
Según la medicina tradicional china la ansiedad puede tener, principalmente, 5 causas.

1. Constitución débil + terror repentino.
2. Exceso de Fuego debido a insuficiencia de Agua (yin).
3. Insuficiencia de Sangre de Corazón.
4. Retención interna de fluidos (por insuf. de B/R).
5. Flema-Fuego interno (B/H/VB).

Sabiendo la causa es más sencillo de tratar a la persona.
En este caso la medicina china puede realizar una correcta diferenciación de síndromes y hacer un diagnóstico correcto. Por lo tanto es una terapia competente para ayudar a mejorar la ansiedad.
Haz psicoterapia. Te ayudará a gestionar la incertidumbre de manera más eficiente.
Yo usaría la acupuntura y la meditación. Acompañado de terapia con plantas medicinales, tipo espino blanco, passiflora, azahar...
En mi experiencia, la Reflexología podal y EFT (Técnicas de Liberación Emocional) han dado excelentes resultados.