¿Que tipo de distorsiones perceptivas pueden aparecer en el pánico además de despersonalización y

7 respuestas
¿Que tipo de distorsiones perceptivas pueden aparecer en el pánico además de despersonalización y desrealización?
En relación a las alteraciones perceptivas que comentas, además de las que ya señalas, pueden aparecer sensaciones de irrealidad (puedes sentir miedo a lo que te rodea, o interpretar temerosamente hechos que suceden a tu alrededor, o parecer que estás en una ensoñación); también hiper-alerta (estar en un estado máximo de alerta, con lo cual presto una atención exagerada tanto a mis síntomas corporales como a hechos que me rodean) e, incluso, en ocasiones, pueden aparecer molestias o ansiedad con la luz o el movimiento muy rápido (por ejemplo, la televisión). Espero haberte ayudado.

En el pánico, lo más significativo es la intensa activación del sistema nervioso simpático y todas las alteraciones fisiológicas que conlleva (palpitaciones,sudoración,temblor, ahogo, dolor en tórax, nauseas) además de las sensaciones de irrealidad y despersonalización, parestesias (entumecimiento y hormigueo) y miedo a perder el control y/o volverse loco.
preocupación continua por si aparece otro ataque y conductas de evitación relacionadas con lugares y situaciones no familiares por si se presenta un ataque.
El tratamiento más efectivo es la exposición a las situaciones, siempre bajo supervisión, pero sin el apoyo de los demás, salvo a una distancia prudencial y al principio, ya que solo confirman la necesidad de ayuda e incapacidad de afrontar solo la situación.
Puede ayudar la exposición en imaginación y en consulta antes de afrontar la situación en vivo,para lo que existen diferentes técnicas (imaginación guiada, hipnosis, modelado e imitación).
Estoy de acuerdo con lo dicho por los compañeros. Añado que recientemente se está empleando con mucho éxito la Realidad Virtual para llevar a la persona a la situación y enfrentarla.
Las distorsiones perceptivas relacionadas con la intensidad estimular (hiperestesias, hipoestesias, anestesias, analgesias, hiperalgesias, hipoalgesias, hiperacusia etc) puede ir asociadas a trastornos de ansiedad.
Así mismo, las ilusiones son, en la mayoría de los casos, indicativas de un estado emocional elevado.
El resto de las distorsiones sí que son más características de trastornos neurológico, episodios agudos de esquizofrenias o consecuencia de efectos de determinadas drogas.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo
Hasta donde yo sé, los síntomas característicos de los ataques de pánico, dentro del área de las distorsiones perceptivas son, como bien dices, los síntomas de desrrealización y despersonalización. Como ya debes saber y sin entrar en detalles, son especialmente desagradables y suelen ser una de las sensaciones más atemorizantes a las que se enfrenta una persona con este tipo de crisis.
Durante los ataques de pánico, como bien usted afirma, pueden aparecer síntomas de despersonalización y desrealización.
También suelen aparecer sensaciones de muerte inminente (miedo de asfixia o paro cardiaco), miedo a poder perder el control o incluso a enloquecer.
En cualquier caso, son interpretaciones subjetivas.
Espero haberle ayudado.
Un Saludo.
Buenas tardes, como distorsión cognitiva pueden aparecer la desrealización y despersonalización como indicas, así como las parestesias en las extremidades que no son otra cosa que la sensación de entumecimiento, calor, hormigueo...
Además hay que tener en cuenta que los síntomas de pánico no solo son físicos, sino también conductuales, emocionales y cognitivos como el miedo a morir, que no deja de ser una distorsión cognitiva.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.