¿Qué tipo de tratamiento se recibe en el caso de tener ensoñación inadaptada?¿Es verdad que está

6 respuestas
¿Qué tipo de tratamiento se recibe en el caso de tener ensoñación inadaptada?¿Es verdad que está relacionado con trastornos de la personalidad?
La ensoñación inadaptada es un término muy novedoso y que tiene que ver con fantasear excesivamente a veces como consecuencia de un trauma o abuso. Estudios recientes indican la posibilidad de que esté presente en ciertos trastornos de la personalidad, TDAH y en el Síndrome de Asperger.
Por ello, lo más probable es que esté asociado a otro trastorno mental. Aun así, no dudes en hacer una consulta a un psiquiatra o psicólogo especialista.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Sería muy importante poder evaluar y convenir en este caso que se entiende por "ensoñación inadaptada", dentro del marco de la personalidad y de la biografía.

Si se entiende como exceso de actividad mental de fantaseo, que causa sufrimiento y problemas a la personas en alguna faceta, se trataría de ver que hay debajo de eso, porque aparece así...

Saludos.
No existe un tratamiento concreto para la ensoñación inadaptada. Sin embargo, sí que se puede hacer algo para controlar el tiempo de ensoñación que afecta en el día a día. Por ejemplo:
- Identificar las situaciones que facilitan la fantasía (estar en el sofá viendo la televisión, estar en la cama, realizar movimientos monótonos y automatizados, actividades relajadas, etc.) y buscar otra alternativa para no entrar en ella.
- Despertarse pronto, realizar actividad física y mental durante el día e irse a dormir cansado.
- Compartir el tiempo con familia, amigos y compañeros poniendo atención al momento real.
- Echarle fuerza de voluntad y detener el pensamiento de ensoñación cambiando la actividad que estemos realizando por otra más saludable.
Respecto a la relación con trastornos de la personalidad, sí que puede aparecer en personas con rasgos evitativos.
La ensoñación inadaptada no está categorizada en sí misma como un trastorno, por tanto hay que encuadrarla en otro diagnóstico y tratar su conjunto. No obstante, es una manera de evadir la realidad y conseguir estados emocionales placenteros de forma irreal y que no favorece el cambio. Por último, no se ha descrito como un síntoma nuclear en los trastornos de personalidad, pero sí en trastornos de ansiedad reactivos a un hecho traumático.
Ánimo y un saludo.
La ensoñación forma parte de la vida cotidiana, es un error psicopatologizar la vida cotidiana. Habrá que ver qué deseos se ponen en marcha en esa fantasía y qué hace usted con sus deseos.
Buenas tardes, aconsejo acudir a un profesional de la psicología, más que para tratar la ensoñación en cuestión, para descubrir si es síntoma de algún trastorno, ya que es común encontrarlo en diferentes dificultades. Un saludo

Expertos

María Álvarez Rodríguez

María Álvarez Rodríguez

Psicólogo

Madrid

María Moreno Martín

María Moreno Martín

Homeópata, Psicólogo

Barcelona

Victoria Juárez Caparrós

Victoria Juárez Caparrós

Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil

Estepa

Marta Checa Guerrero

Marta Checa Guerrero

Psicólogo

Palma de Mallorca

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Depresión en la adolescencia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.