¿Qué tipo de tratamiento se recibe en el caso de tener ensoñación inadaptada?¿Es verdad que está

6 respuestas
¿Qué tipo de tratamiento se recibe en el caso de tener ensoñación inadaptada?¿Es verdad que está relacionado con trastornos de la personalidad?
La ensoñación inadaptada es un término muy novedoso y que tiene que ver con fantasear excesivamente a veces como consecuencia de un trauma o abuso. Estudios recientes indican la posibilidad de que esté presente en ciertos trastornos de la personalidad, TDAH y en el Síndrome de Asperger.
Por ello, lo más probable es que esté asociado a otro trastorno mental. Aun así, no dudes en hacer una consulta a un psiquiatra o psicólogo especialista.

Sería muy importante poder evaluar y convenir en este caso que se entiende por "ensoñación inadaptada", dentro del marco de la personalidad y de la biografía.

Si se entiende como exceso de actividad mental de fantaseo, que causa sufrimiento y problemas a la personas en alguna faceta, se trataría de ver que hay debajo de eso, porque aparece así...

Saludos.
No existe un tratamiento concreto para la ensoñación inadaptada. Sin embargo, sí que se puede hacer algo para controlar el tiempo de ensoñación que afecta en el día a día. Por ejemplo:
- Identificar las situaciones que facilitan la fantasía (estar en el sofá viendo la televisión, estar en la cama, realizar movimientos monótonos y automatizados, actividades relajadas, etc.) y buscar otra alternativa para no entrar en ella.
- Despertarse pronto, realizar actividad física y mental durante el día e irse a dormir cansado.
- Compartir el tiempo con familia, amigos y compañeros poniendo atención al momento real.
- Echarle fuerza de voluntad y detener el pensamiento de ensoñación cambiando la actividad que estemos realizando por otra más saludable.
Respecto a la relación con trastornos de la personalidad, sí que puede aparecer en personas con rasgos evitativos.
La ensoñación inadaptada no está categorizada en sí misma como un trastorno, por tanto hay que encuadrarla en otro diagnóstico y tratar su conjunto. No obstante, es una manera de evadir la realidad y conseguir estados emocionales placenteros de forma irreal y que no favorece el cambio. Por último, no se ha descrito como un síntoma nuclear en los trastornos de personalidad, pero sí en trastornos de ansiedad reactivos a un hecho traumático.
Ánimo y un saludo.
La ensoñación forma parte de la vida cotidiana, es un error psicopatologizar la vida cotidiana. Habrá que ver qué deseos se ponen en marcha en esa fantasía y qué hace usted con sus deseos.
Buenas tardes, aconsejo acudir a un profesional de la psicología, más que para tratar la ensoñación en cuestión, para descubrir si es síntoma de algún trastorno, ya que es común encontrarlo en diferentes dificultades. Un saludo