¿Qué tratamiento (crema) es bueno para curar la flebitis?

3 respuestas
¿Qué tratamiento (crema) es bueno para curar la flebitis?
El término flebitis es un poco arcaico, los cirujanos vasculares lo solemos usar habitualmente sólo para describir las inflamaciones de las venas superficiales después de una vía intravenosa, o para las afectaciones inflamatorias secundarias a instilación endovenosa de fármacos que irritan a la misma (por ejemplo tras quimioterapia, prostaglandinas, algunos antibióticos, etc.). El uso de pomadas con efectos calmantes y antiinflamatorios (geles fríos, Menaven, Thrombocid, Hirudoid, Arnica, cremas con AINEs, etc.). Puede mejorar la clínica). incluso el uso de cualquier crema hidratante que sea fluida puede aliviar, sobre todo si está fría.
Para otros cuadros que son denominados "flebitis" de una forma no muy apropiada (trombosis venosa, varicotrombosis, etc.) es importante realizar un diagnóstico ecográfico oportuno y en la mayoría de los casos se realizará tratamiento con heparina.

Si la Flebitis (flebo=vena, itis=inflamación) ha ocurrido sobre una vena normal y sana, puede mejorar con crema anti-inflamatoria que se absorba por piel como los corticoides, por ejemplo el Celestoderm V 0,1%.
Si la Flebitis ha ocurrido en una variz, ya se ha coagulado la sangre y es una TromboFlebitis.
Una crema no será suficiente.
Al estar la sangre coagulada, poco se puede hacer con Heparina o Heparinoides (como Thrombocid, Hirudoid, etc) ya que estos impiden que la sangre siga coagulando, pero no disuelven la sangre ya coagulada.
Habrá que disolver el Trombo sin Cirugía:
a) Con un trombolítico inyectable o
b) Con un catéter ("manguerita") que se inserta en la vena afectada, controlado por Ecografía, e inyecta el Trombolítico, aspirando inmediatamente los trozos de trombo con una mini-turbina que lleva en la punta del catéter.
O con Cirugía: abriendo piel y pared de vena y extrayendo el Trombo.
Si es una flebitis superficial y localizada: anti inflamatorios, crema anti inflamatoria local y dejar evolución. Nada de cirugía ni inyecciones.