¿Que tratamiento es mas efectivo para un paciente con diabtes tipo 2 y que cuidados se le debe dar?

4 respuestas
¿Que tratamiento es mas efectivo para un paciente con diabtes tipo 2 y que cuidados se le debe dar?
Antes que nada hay que hacer un ajuste de la dieta y de sus hábitos alimentarios. Muchos casos de diabetes tipo II se mejoran solo con el control sobre la ingesta de hidratos de carbono y proteínas. Si fuera necesario se añade un suplemento o un principio activo que ayuda a regular el metabolismo de los glúcidos y, en este caso, es muy probable y bastante seguro hacerlo con medicamentos naturales derivados de plantas o con remedios homeopáticos.
En algún caso puede ser necesario un hipoglucemiante oral, pero es casi seguro que si llegamos a él es porque al paciente le cuesta mucho corregir la dieta. Es fundamental que el peso y el índice de masa corporal sean los adecuados.

Cuando el paciente ha realizado dieta e intentado controlar la diabetes tipo 2 médicamente, si su diabetes progresa, está mal controlada y tiene sobrepeso (>15 kg) puede plantearse la cirugía metabólica. Esta es similar a la de la obesidad, realizada más suave, ya que el paciente no debe perder tanto peso. Por un lado, hay técnicas que dejan el estómago muy pequeño, para que el paciente coma poco y al perder peso mejora la glucemia.
Por otro lado, hay operaciones, como el bypass gastroileal, con las que se puede comer normal; pero se absorbe menos hidratos de carbono y menos grasas, resolviendo la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, perdiendo peso y mejorando todas las patologías asociadas a la obesidad como la hipertensión arterial o síndrome de apnea sueño, etc.
El tratamiento más efectivo para una persona con diabetes tipo II es el cuidado de la ingesta dietética y la realización de ejercicio físico diario, es decir, implantar unos buenos hábitos saludables.

Por lo tanto es muy importante cuidar la ingesta de los alimentos sin abusar de los hidratos de carbono sobre todo los de absorción rápida o azúcares, distribuirlos en las ditintas comidas de modo que se hagan 5 tomas al día de alimentos (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) de modo que se eviten picos de glucemia durante el día.

Además el ejecicio físico diario ayuda a disminuir los niveles de glucosa además de aportar más beneficios.

Por lo tanto manteniendo un adecuado peso, realizar una alimentación saludable y ejercicio físico habitual ayuda a normalizar los niveles de glucemia y por consiguiente, puede ayudar a evitar el avance de la enfermedad.
Es muy importante para el paciente diabético tipo 2 la valoración de sus pies de manera periódica por el riesgo de desarrollar neuropatia diabética que le pone en riesgo para úlceras y amputaciones. Acudir a un especialista de las lesiones en el pie del paciente diabético es esencial.