¿Que tratamiento existe para los niños con pie cavo?

4 respuestas
¿Que tratamiento existe para los niños con pie cavo?
Los pies cavos en los niños hay que vigilarlos,de momento tratamiento ortopédico si no tiene sintomas no se le pone plantillas. Lo que sí se hace ejercicios de rehabilitación para los pies cavos.

Como bien dice mi compañero es conveniente hacer ejercicios de rehabilitación y valorar si tiene o no sintomatología antes de poner unas plantillas.
Lo que también hay que tener en cuenta es el CALZADO de elección. Aunque muchas veces no se le de mucha importancia elegir un zapato u otro puede cambiar mucho la evolución de un pie cavo.
En estos casos tienen que tener una buena capacidad, algun tipo de sujeción (belcro o cordones) y sobretodo una buena amortiguación con suela gruesa de goma.
Lo primero de todo es si tiene alguna sintomatología, si tiene dolor.

El tratamiento conservador serían unos soportes plantares (plantillas) hechas a medida, junto con un calzado adecado.

El pie cavo tiene la característica de solo apoyar en la zona de talón y en la zona de las cabezas metatarsales y solo a veces la zona de mediopié suele contactar, al solo tener estas 2 zonas de apoyo, realizamos una hiperpresión tan grande que llega a doler.

Es por ello que la plantilla que se le haga a medida, debe amortiguar las zonas de hiperpresión (talón y zona metatarsal) y dar apoyo a la zona que no contacta o contacta muy poco (en este caso mediopié)

Por último indicar que en pies cavos severos, que la musculatura está muy hipertrofiada, se realizaría intervenciones quirúrgicas con el fin de destensar la musculatura.
La mayoría de los pies cavos en niños responden muy bien al tratamiento con plantillas, los casos en los que hay que operar son muy poco frecuentes, solo en casos de problemas neurológicos